Antecedentes

Viajes a América antes de 1492

Según los antropólogos, casi con total seguridad, el origen de la población americana está muy vinculado con pueblos de Polinesia, Melanesia y Australia. Estos pueblos fueron posiblemente los que ocuparon tierras sudamericanas antes de la Era Cristiana.
Otras investigaciones apuntan a que fueron los vikingos en el siglo IX. Los vikingos eran unos guerreros noruegos y unos grandes navegantes. Se rebelaron contra su rey y partieron hacia Islandia. Más tarde un vikingo, llamado Erick El Rojo, fue expulsado de allí y se estableció en una isla cercana que llamó Groenlandia (“Tierra verde”). En el año 1000 el hijo de Erick El Rojo, llamado Leif El Afortunado, emprendió un viaje marítimo y llegó a América, a una región que llamó Hellulandia (hoy “Labrador). Además alcanzó la actual Terranova (al noreste de América del Norte, frente al Atlántico Norte) y una región que llamó Vinlandia (País de las Viñas; lo que hoy es Nueva Escocia). Más tarde otro vikingo Thorfinn Karlsefne partió hacia Vinlandia y se estableció allí.

Hay quienes aseguran que incluso Colón tuvo noticias de estos hechos pero no hay ninguna prueba de que esto fuera cierto. Aunque desde un punto de vista rigurosamente histórico estos hechos podrían considerarse como el verdadero descubrimiento de América, es cierto también que los mismos no tuvieron ninguna trascendencia en los viajes de Cristóbal Colón.

Volver atrásvolver atrás