Introducción
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El
Plan Provincial de Formación del Profesorado toma como referente
básico para el desarrollo de procesos formativos las líneas
prioritarias fijadas anualmente por la Dirección General de
Formación Profesional e Innovación Educativa, que son el
resultado de la reflexión sobre procesos formativos anteriores
y, sobre todo, de la percepción de necesidades en el sistema
educativo de nuestra Comunidad. A partir de dichas líneas, se
establecen los procedimientos para conocer las demandas
colectivas o individuales del profesorado, que se han integrado
en el Plan Provincial de Formación del Profesorado que se
presenta a continuación.
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Líneas
prioritarias |
Las
líneas prioritarias para el curso 2006/07 son las siguientes:
1. Incidir
en actuaciones que refuercen el
fomento de la lectura,
el desarrollo de la escritura y el
cálculo matemático.
Actuaciones y líneas provinciales |
- Los aprendizajes instrumentales como
base del progreso en las diferentes
áreas del currículo.
- La lectura como placer, como vía de
conocimiento y como cultura.
- La importancia de la lectura en la
organización psicológica del lenguaje y
el pensamiento.
- El valor de la escritura para el
entrenamiento de la competencia
lingüística en la expresión y el
desarrollo de la creatividad.
- El cálculo numérico, como fundamento
del desarrollo del pensamiento
matemático.
- Desarrollo y difusión de experiencias
de carácter interdisciplinar que
favorezcan una presentación atractiva de
la Lengua y la Literatura y las
Matemáticas. |
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2.
Aplicar al aula, dentro de las
materias curriculares, metodologías que
potencien el uso de TIC,
especialmente en el desarrollo de los proyectos
AMERA. Asimismo, desarrollo de actividades de
investigación de materiales pedagógicos
relacionados con las TIC.
Actuaciones y líneas provinciales |
- Integración de las tecnologías de la
información y comunicación en todas las
áreas curriculares.
- Sensibilización sobre la importancia
de las TIC como herramienta de
trabajo y de motivación en el
aula.
- Diseño de un plan de actuación
específico dirigido al aprendizaje
básico de los medios tecnológicos,
con especial atención al profesorado
que, por sus características, no cuenta
con unos conocimientos fundamentales.
- Actualización científica en
didácticas, metodologías y
técnicas basadas en las TIC
aplicadas en los distintos ámbitos del
aprendizaje.
- Fomento del uso de las distintas
plataformas educativas como
herramienta de comunicación intercentros
y como herramienta de trabajo para la
colaboración del profesorado.
- Difusión de experiencias
innovadoras en TIC.
- Desarrollo de la formación on line
como una modalidad generalizada entre el
profesorado.
- Aprendizaje y uso de programas y
aplicaciones para la elaboración
materiales didácticos multimedia.
- Planificación de actividades de
selección y evaluación de software
didáctico multimedia, web temáticas,
etc. |
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3.
Promover el
conocimiento de Castilla y León,
con especial incidencia en el desarrollo y ejecución
de actividades didácticas
desarrolladas con los materiales de los
museos. Asimismo, prestar
especial atención a aquellos acontecimientos
que siendo relevantes a nivel histórico
puedan mejorar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
Actuaciones y líneas provinciales |
- Tratamiento interdisciplinar en el
conocimiento del patrimonio de la
Comunidad.
- Programación de actividades que
permitan la difusión del
patrimonio castellano y leonés.
- Difusión de la red de museos de
la Comunidad.
- Edición y difusión de materiales
museísticos y patrimoniales para su
uso didáctico.
- Elaboración y montaje de experiencias
didácticas en los museos para la
participación de los centros educativos.
- Uso de los medios de comunicación
en el aula como medio para investigar,
comprender e interpretar la realidad
actual.
- Elaboración y difusión de materiales
que desarrollen las posibilidades
didácticas de materiales atractivos para
conocer la historia e investigar hechos
históricos: cine histórico, novela
histórica, revistas especializadas,
juegos de mesa y de PC… |
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4.
Seguir profundizando en el
conocimiento de las
lenguas extranjeras
y la
metodología de su enseñanza.
Actuaciones y líneas provinciales |
- Propuesta de aprendizaje y
capacitación lingüística en
distintas lenguas (con preferencia de
las habladas en la Unión Europea), para
diferentes niveles de desarrollo
(inicial, intermedio y avanzado) y para
el profesorado especialista y no
especialista en lenguas.
- Formación en los fundamentos teóricos
y metodológicos del Marco Europeo de
las Lenguas.
- Capacitación metodológica en la
enseñanza de lenguas extranjeras a
través de experiencias innovadoras y de
recursos motivadores (cine, música,
literatura, medios de comunicación,
etc.)
- Promoción de programas, convocatorias
y actividades que contribuyan al
intercambio de experiencias entre
centros educativos, profesorado y
alumnado.
- Difusión de experiencias
relacionadas con la enseñaza de idiomas,
como el aprendizaje de lengua en edades
tempranas, las experiencias de
bilingüismo en centros o el Portfolio de
las Lenguas.
- Apoyo a los centros que desarrollen
proyectos bilingües.
- Fomento de iniciativas
individuales y colectivas que conlleven
procesos innovadores e investigación en
lenguas extranjeras. |
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5.
Apoyar la
formación del profesorado
que les capacite para promover
modelos de convivencia
en los centros, planificar tratamientos adecuados en
casos de
alteraciones del comportamiento
y desarrollar programas de
transmisión de valores
y de
atención a la diversidad.
Actuaciones y líneas provinciales |
- Formación en atención a la
diversidad: prevención y control del
absentismo escolar, atención a las
necesidades educativas especiales,
refuerzo y orientación educativa,
respuesta al alumnado superdotado.
- Formación para el desarrollo de
programas de prevención y control del
absentismo escolar, planes de
acogida, interculturalidad…
- Reuniones conjuntas de los
profesionales de todos los colectivos
implicados en la atención a la
diversidad para el desarrollo de
estrategias comunes: orientadores,
profesores de compensatoria, PT, AL.
- Acciones formativas específicas para
la puesta en práctica de estrategias
metodológicas referidas al alumnado
ACNEE y a alumnado en situaciones de
superdotación.
- Formación para el desarrollo de
modelos de convivencia escolar que
favorezcan la creación de climas
escolares convenientes, y eviten
dificultades en las relaciones sociales
de los miembros de la comunidad
educativa.
- Profundización en la oferta formativa
referida a aspectos prácticos de mejora
de la convivencia en centros,
estrategias de prevención y
detección de conflictos y
procedimientos de intervención en
alteraciones de la convivencia.
- Acciones formativas que contribuyan al
conocimiento y capacitación en
habilidades para abor-dar la
problemática de los trastornos del
comportamiento.
- Tratamiento transversal de la educación
en valores, especialmente referidos
a la Educación Vial y con atención
particular a la educación de adultos. |
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6.
Dinamizar la participación del profesorado en
pro-gramas y actividades relacionados con la
promoción de la salud
y la prevención de enfermedades en el
ámbito educativo.
Actuaciones y líneas provinciales |
- Promoción de la salud en el centro
educativo como estado de bienestar
físico, psíquico y social desde tres
aspectos básicos: la alimentación,
la autoestima y los modelos
sociales.
- Desarrollo de una educación para la
salud donde la información y la
prevención sean las claves para avanzar
hacia una vida saludable, sostenible y
promovida desde y hacia la juventud.
- Difusión de técnicas y herramientas
para la prevención de los trastornos
nutricionales.
- La salud laboral del docente:
voz, prevención del estrés. |
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