Introducción

El Plan Provincial de Formación del Profesorado toma como referente básico para el desarrollo de procesos formativos las líneas prioritarias fijadas anualmente por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, que son el resultado de la reflexión sobre procesos formativos anteriores y, sobre todo, de la percepción de necesidades en el sistema educativo de nuestra Comunidad. A partir de dichas líneas, se establecen los procedimientos para conocer las demandas colectivas o individuales del profesorado, que se han integrado en el Plan Provincial de Formación del Profesorado que se presenta a continuación.
 

Líneas prioritarias

Las líneas prioritarias para el curso 2006/07 son las siguientes:

1. Incidir en actuaciones que refuercen el fomento de la lectura, el desarrollo de la escritura y el cálculo matemático.

Actuaciones y líneas provinciales

- Los aprendizajes instrumentales como base del progreso en las diferentes áreas del currículo.
- La lectura como placer, como vía de conocimiento y como cultura.
- La importancia de la lectura en la organización psicológica del lenguaje y el pensamiento.
- El valor de la escritura para el entrenamiento de la competencia lingüística en la expresión y el desarrollo de la creatividad.
- El cálculo numérico, como fundamento del desarrollo del pensamiento matemático.
- Desarrollo y difusión de experiencias de carácter interdisciplinar que favorezcan una presentación atractiva de la Lengua y la Literatura y las Matemáticas.

 

2. Aplicar al aula, dentro de las materias curriculares, metodologías que potencien el uso de TIC, especialmente en el desarrollo de los proyectos AMERA. Asimismo, desarrollo de actividades de investigación de materiales pedagógicos relacionados con las TIC.

Actuaciones y líneas provinciales

- Integración de las tecnologías de la información y comunicación en todas las áreas curriculares.
- Sensibilización sobre la importancia de las TIC como herramienta de trabajo y de motivación en el aula.
- Diseño de un plan de actuación específico dirigido al aprendizaje básico de los medios tecnológicos, con especial atención al profesorado que, por sus características, no cuenta con unos conocimientos fundamentales.
- Actualización científica en didácticas, metodologías y técnicas basadas en las TIC aplicadas en los distintos ámbitos del aprendizaje.
- Fomento del uso de las distintas plataformas educativas como herramienta de comunicación intercentros y como herramienta de trabajo para la colaboración del profesorado.
- Difusión de experiencias innovadoras en TIC.
- Desarrollo de la formación on line como una modalidad generalizada entre el profesorado.
- Aprendizaje y uso de programas y aplicaciones para la elaboración materiales didácticos multimedia.
- Planificación de actividades de selección y evaluación de software didáctico multimedia, web temáticas, etc.

 

3. Promover el conocimiento de Castilla y León, con especial incidencia en el desarrollo y ejecución de actividades didácticas desarrolladas con los materiales de los museos. Asimismo, prestar especial atención a aquellos acontecimientos que siendo relevantes a nivel histórico puedan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Actuaciones y líneas provinciales

- Tratamiento interdisciplinar en el conocimiento del patrimonio de la Comunidad.
- Programación de actividades que permitan la difusión del patrimonio castellano y leonés.
- Difusión de la red de museos de la Comunidad.
- Edición y difusión de materiales museísticos y patrimoniales para su uso didáctico.
- Elaboración y montaje de experiencias didácticas en los museos para la participación de los centros educativos.
- Uso de los medios de comunicación en el aula como medio para investigar, comprender e interpretar la realidad actual.
- Elaboración y difusión de materiales que desarrollen las posibilidades didácticas de materiales atractivos para conocer la historia e investigar hechos históricos: cine histórico, novela histórica, revistas especializadas, juegos de mesa y de PC…

 

4. Seguir profundizando en el conocimiento de las lenguas extranjeras y la metodología de su enseñanza.

Actuaciones y líneas provinciales

- Propuesta de aprendizaje y capacitación lingüística en distintas lenguas (con preferencia de las habladas en la Unión Europea), para diferentes niveles de desarrollo (inicial, intermedio y avanzado) y para el profesorado especialista y no especialista en lenguas.
- Formación en los fundamentos teóricos y metodológicos del Marco Europeo de las Lenguas.
- Capacitación metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras a través de experiencias innovadoras y de recursos motivadores (cine, música, literatura, medios de comunicación, etc.)
- Promoción de programas, convocatorias y actividades que contribuyan al intercambio de experiencias entre centros educativos, profesorado y alumnado.
- Difusión de experiencias relacionadas con la enseñaza de idiomas, como el aprendizaje de lengua en edades tempranas, las experiencias de bilingüismo en centros o el Portfolio de las Lenguas.
- Apoyo a los centros que desarrollen proyectos bilingües.
- Fomento de iniciativas individuales y colectivas que conlleven procesos innovadores e investigación en lenguas extranjeras.

 

5. Apoyar la formación del profesorado que les capacite para promover modelos de convivencia en los centros, planificar tratamientos adecuados en casos de alteraciones del comportamiento y desarrollar programas de transmisión de valores y de atención a la diversidad.

Actuaciones y líneas provinciales

- Formación en atención a la diversidad: prevención y control del absentismo escolar, atención a las necesidades educativas especiales, refuerzo y orientación educativa, respuesta al alumnado superdotado.
- Formación para el desarrollo de programas de prevención y control del absentismo escolar, planes de acogida, interculturalidad…
- Reuniones conjuntas de los profesionales de todos los colectivos implicados en la atención a la diversidad para el desarrollo de estrategias comunes: orientadores, profesores de compensatoria, PT, AL.
- Acciones formativas específicas para la puesta en práctica de estrategias metodológicas referidas al alumnado ACNEE y a alumnado en situaciones de superdotación.
- Formación para el desarrollo de modelos de convivencia escolar que favorezcan la creación de climas escolares convenientes, y eviten dificultades en las relaciones sociales de los miembros de la comunidad educativa.
- Profundización en la oferta formativa referida a aspectos prácticos de mejora de la convivencia en centros, estrategias de prevención y detección de conflictos y procedimientos de intervención en alteraciones de la convivencia.
- Acciones formativas que contribuyan al conocimiento y capacitación en habilidades para abor-dar la problemática de los trastornos del comportamiento.
- Tratamiento transversal de la educación en valores, especialmente referidos a la Educación Vial y con atención particular a la educación de adultos.

 

6. Dinamizar la participación del profesorado en pro-gramas y actividades relacionados con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el ámbito educativo.

Actuaciones y líneas provinciales

- Promoción de la salud en el centro educativo como estado de bienestar físico, psíquico y social desde tres aspectos básicos: la alimentación, la autoestima y los modelos sociales.
- Desarrollo de una educación para la salud donde la información y la prevención sean las claves para avanzar hacia una vida saludable, sostenible y promovida desde y hacia la juventud.
- Difusión de técnicas y herramientas para la prevención de los trastornos nutricionales.
- La salud laboral del docente: voz, prevención del estrés.