El
conjunto de acciones formativas que se os presenta obedece a una
serie de estrategias planificadas y organizadas que, tras varios
meses de preparación, a partir de la evaluación del curso
anterior y de las directrices institucionales, arrojan como
resultado el Plan que a continuación tenéis ocasión de conocer.
En
su elaboración y diseño se han tenido en cuenta, por un lado,
las líneas prioritarias de formación marcadas como ejes
vertebradores de todo el modelo formativo provincial, y por otro
lado, las propuestas e inquietudes que el profesorado ha
manifestado y demandado en la detección anual de necesidades
formativas realizada en los centros.
Desde
los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa,
y bajo la coordinación del Área de Pro-gramas Educativos, se
dinamizan e impulsan las diferentes modalidades formativas
incorporando las últimas novedades científicas, didácticas y
metodológicas así como las más recientes innovaciones
tecnológicas basadas en el uso de las TIC (oferta provincial y
regional de cursos on-line que se incorporan), de manera que
contribuyan a la mejora de todas las actuaciones pedagógicas y
didácticas en los distintos ámbitos del aprendizaje con el fin
último de proyectarlas hacia las aulas.
Este
proceso formativo, que se completa además con las aportaciones
de otros colectivos implicados -Área de Inspección Educativa,
Universidad y agentes sociales- debe servir, dentro de la
organización escolar, para fomentar el intercambio de
experiencias y el trabajo en equipo como fuente importante de
enriquecimiento personal e incluso, como punto de partida para
la creación del propio itinerario formativo individual.
Es
importante significar que el Plan consta de un total de 244
actividades a las que habrá que añadir las que resulten de las
convocatorias extraordinarias abiertas durante el mes de
septiembre (Proyectos de Formación en Centros, Seminarios y
Grupos de Trabajo) y la convocatoria específica de Proyectos de
Innovación realizada por la Consejería de Educación.
Deseo, finalmente, que el presente Plan constituya un
complemento y apoyo útil en la tarea docente diaria, constante y
eficaz desarrollada en el centro, pues su función última es
hacer más competente al profesorado a través de la formación
permanente. |