El conjunto de acciones formativas que se os presenta obedece a una serie de estrategias planificadas y organizadas que, tras varios meses de preparación, a partir de la evaluación del curso anterior y de las directrices institucionales, arrojan como resultado el Plan que a continuación tenéis ocasión de conocer.

En su elaboración y diseño se han tenido en cuenta, por un lado, las líneas prioritarias de formación marcadas como ejes vertebradores de todo el modelo formativo provincial, y por otro lado, las propuestas e inquietudes que el profesorado ha manifestado y demandado en la detección anual de necesidades formativas realizada en los centros.

Desde los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, y bajo la coordinación del Área de Pro-gramas Educativos, se dinamizan e impulsan las diferentes modalidades formativas incorporando las últimas novedades científicas, didácticas y metodológicas así como las más recientes innovaciones tecnológicas basadas en el uso de las TIC (oferta provincial y regional de cursos on-line que se incorporan), de manera que contribuyan a la mejora de todas las actuaciones pedagógicas y didácticas en los distintos ámbitos del aprendizaje con el fin último de proyectarlas hacia las aulas.

Este proceso formativo, que se completa además con las aportaciones de otros colectivos implicados -Área de Inspección Educativa, Universidad y agentes sociales- debe servir, dentro de la organización escolar, para fomentar el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo como fuente importante de enriquecimiento personal e incluso, como punto de partida para la creación del propio itinerario formativo individual.

Es importante significar que el Plan consta de un total de 244 actividades a las que habrá que añadir las que resulten de las convocatorias extraordinarias abiertas durante el mes de septiembre (Proyectos de Formación en Centros, Seminarios y Grupos de Trabajo) y la convocatoria específica de Proyectos de Innovación realizada por la Consejería de Educación.

Deseo, finalmente, que el presente Plan constituya un complemento y apoyo útil en la tarea docente diaria, constante y eficaz desarrollada en el centro, pues su función última es hacer más competente al profesorado a través de la formación permanente.
 

BIENVENIDO MENA MERCHÁN
Director Provincial de Educación de Salamanca