STARTinnova, el proyecto de El Norte de Castilla que fomenta el espíritu emprendedor entre los jóvenes alumnos de Castilla y León, regresa a las aulas de la comunidad con el inicio del nuevo curso 2016-2017 y ya son muchos los centros de Bachillerato y Formación Profesional de toda la región que se han inscrito en la tercera edición. STARTinnova, un programa que enseña a los alumnos a idear un proyecto de empresa, arranca este mes de octubre y en el que aún puede inscribirse. Los participantes se formarán en el desarrollo de comportamientos emprendedores durante los meses de duración del programa, desde este mes octubre hasta febrero de 2017.

Los participantes, que se dividirán en dos categorías (una para estudiantes de 16 y 17 años y otra para mayores de 18 años), en grupos de cuatro o cinco alumnos tutorizados por un profesor de su centro educativo, participarán en un proyecto que combina la formación "on line", el trabajo en equipo y las charlas digitales con cualificados emprendedores de Castilla y León, de tal manera que los jóvenes castellanos y leoneses se animen a emprender y vean que ni es tan complicado ni tan lejano. Aquí y ahora se puede emprender.

Para el contenido teórico, los participantes dispondrán de diferentes recursos formativos, como vídeos locutados, contenidos audiovisuales, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse los contenidos formativos. A lo largo del primer trimestre del curso, los alumnos aprenderán las habilidades y características de una persona emprendedora: detectar una necesidad en el mercado, diferenciación de la competencia, capacidad de planificación, organización y negociación, motivación, proactividad y habilidad de comunicación y trato con el cliente y los proveedores relacionados. En cada bloque, los grupos mantendrán una charla digital con un emprendedor o un empresario de Castilla y León, para compartir sus experiencias.

En el segundo bloque, los alumnos se familiarizarán con el modelo Canvas de Alexander Osterwalder, la metodología de modelo de negocio en la que se basa el proyecto STARTinnova. De este modo, aprenderán a definir la segmentación de mercado, los flujos de ingresos, las actividades, recursos y alianzas clave, la estructura de costes, los canales de distribución y comunicación, la relación con el cliente y la propuesta de valor.

Y en una tercera fase, con todo lo aprendido, cada grupo deberá desarrollar en el plazo de un mes su propio proyecto de emprendimiento empresarial o social basado en el modelo Canvas, que será evaluado por un comité experto.

Los diez grupos que consigan la puntuación más alta (cinco en cada categoría) serán seleccionados para presentar su proyecto ante un tribunal compuesto por inversores, emprendedores y profesores de escuelas de negocios de reconocido prestigio. Serán ellos quienes elegirán las tres mejores ideas emprendedoras en cada categoría de la tercera edición de STARTinnova, lo que conllevará un premio. Una vez completado el programa formativo, los alumnos habrán adquirido las habilidades necesarias para emprender un proyecto empresarial o social.

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