• Fecha:
    2/05/2006
  • Resumen:
    Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León.

Primer pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León.

El Observatorio para la Convivencia Escolar se crea, como instrumento de prevención de situaciones de conflicto en el ámbito escolar y de análisis de estrategias de intervención en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Calidad sobre educación integral, el respeto a la integridad y dignidad personales, y la protección contra toda agresión.

El Observatorio, órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo, está adscrito a la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Coordinación.

En este primer pleno, el Consejero de Educación, informa sobre la situación de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León correspondiente al primer trimestre del presente curso 2005/2006. De los 1.117 centro en los que se vienen desarrollando actuaciones para fomentar la convivencia y el buen clima escolar, 900 son de titularidad pública y 217 de titularidad privada ( privados-concertados).



Del análisis de los datos se concluye que los centros perciben mayoritariamente, que la convivencia es buena . Siendo los diez puntos claves a destacar para valorar el clima escolar en Castilla y León en el 91% de los centros los siguientes:

1.-El 98% de los centros tienen elaborado su propio plan de Convivencia.

2.- Existe Comision de Convivencia en el 97% de los centros.

3.-Un total de 51% de los centros docentes reseñan incidencias.

4.-El porcentaje de alumnos implicados en incidencias es menor a un 2%.

5.-las 11.892 incidencias comunicadas el 62% se refieren a conflictos profesor-alumno, el 28% a conflictos entre alumnos.

6.-Entre las incidencias hay distintos niveles de gravedad. El 91 % conflictos entre alumnos, 9% con posible intimidación, 0,65% intimidación hacia una parte implicada.

7.-En relación con el total de alumnos ecolarizados, el porcentajje de víctimas por situaciones de intimidación"evidente" es inferior a 0,010% , en concreto 22 casos.

8.- Se han llevado a cabo 14752 actuaciones correctoras.

9.- Se han llevado a cabo actuaciónes de corrección de diferente tipo en el 99,9% de las incidencias.

10.- las actuaciones de otras instituciones y organismos se centran mayoritariamente en el ámbito de los servicios sociales.


PREVISIONES INMEDIATAS Y FUTURAS


Esta previsto que el 9 de mayo tenmga lugar el I ENCUENTRO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENCION DE CONFLICTOS, dentro del programa "proyecto Convivencia en las aulas" en el que intervienen profesores, estudiantes y agentes vinculados con la Educación.


A través de una norma específica se procederá al establecimiento de una estructura de referencia para el tratamiento de los temas de convivencia escolar que afectarán al ámbito regional, provincial y de centro. Se creará la figura del coordinador "docente" de convivencia en el centro, que realizará funciones de apoyo, mediación y asesoramiento.


Se continuará analizando la situacion de convivencia en los centros, y se pondrá en marcha la Comisión técnica del Observatorio para llevar a cabo el estudio pormenorizado de la situación de los centros de acuerdo a los datos que se obtengan.