El próximo curso 2017-2018 la Consejería de Educación va a poner en marcha en todos los centros educativos de la Comunidad el Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS, regulado mediante Orden EDU/150/2017, de 3 de marzo, publicado en el BOCYL del lunes 13 de marzo de 2017.

Este programa supone la unificación del Programa RELEO y de la línea de ayudas para la adquisición de libro de texto, y tiene como objetivo proporcionar el uso gratuito de libros de texto al alumnado de familias con menos recursos, para ir avanzando de forma progresiva en la gratuidad general de libros.

Los beneficiarios de este programa de gratuidad se determinarán por el nivel de renta familliar.

La puesta en marcha del Programa Releo Plus conlleva:

  1. La creación del BANCO DE LIBROS DE TEXTO DE CASTILLA Y LEÓN, de carácter público pero cuyo material se ubica en cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, que se encargarán de su gestión y
  2. La REGULACIÓN Y CONVOCATORIA para la participación en el programa para el curso 2017/18.La creación de un BANCO DE LIBROS DE TEXTO de carácter regional que se ubica en cada uno de los centros de la Comunidad.

En próximas fechas se publicará en el BOCYL la convocatoria correspondiente al próximo curso escolar.

El Programa de Gratuidad de Libros de Texto RELEO PLUS se articulará en una primera fase a través de una convocatoria de ayudas para que el alumnado, cuya renta familiar no supere un determinado nivel, obtenga el uso gratuito de los libros de texto. Estas ayudas podrán ser en especie, mediante la entrega de esos libros procedentes del Banco de libros de texto de Castilla y León autonómicos o en dinero para la adquisición de estos libros, si no hubiera existencias en el banco. En uno y otro caso los libros de texto deberán ser devueltos a los centros al finalizar el curso escolar.

En una segunda fase, en el caso de que una vez cubiertas las necesidades del alumnado beneficiario de las ayudas continuaran existiendo libros en el banco ubicado en el centro, se procederá a la entrega de libros al resto del alumnado participante en el programa, también en función de su nivel de renta.


Material del Banco de libros de texto de Castilla y León en los centros educativos:

Todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos albergarán, a partir del curso 2017-2018, material del Banco de libros de texto de Castilla y León, para cuya gestión se les proporcionará una aplicación informática al efecto y que estará conformado:

  1. En los centros RELEO, por todos los libros de texto enmarcados en el programa RELEO (ejemplares donados por las familias, donados por otras entidades y comprados por la administración) a los que habrá que sumar los libros que los beneficiarios de la ayuda de libros de texto 2016-2017 tienen que devolver al centro (desde 3º de primaria a 4º ESO).
  2. En el resto de los centros educativos, el material del banco de libros de texto de Castilla y León en ellos ubicado estará integrado por los ejemplares que los beneficiarios de las ayudas de libros (desde 3º de primaria a 4ºESO) tienen que devolver al centro educativo.

El Bancos de libros de texto de Castilla y León ubicado en los centros, irá aumentado de forma progresiva con los libros entregados por los beneficiarios de las ayudas, con las donaciones de entidades y con las donaciones de las familias lo que posibilitará aumentar de forma gradual la gratuidad de libros a un mayor número de alumnos.

Convocatoria del Programa de gratuidad Releo Plus:

Sus principales características son las siguientes:

  1. Todos los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias en la comunidad podrán participar.
  2. Serán beneficiarios de la gratuidad de libros para el curso 2017-2018 el alumnado cuya renta familiar se encuentre por debajo del nivel indicado en la convocatoria.
  3. A los beneficiarios se les entregará los libros que se encuentran en el banco de libros de texto ubicado en su centro y, en el caso de que no hubiera suficientes para atender la demanda, se les entregará una ayuda dineraria para su compra y posterior justificación
  4. Los libros sobrantes del banco de libros de texto, se distribuirán al alumnado que ha solicitado la participación en el programa, y no ha resultado beneficiario de las ayudas, en función de su nivel de renta.
  5. Todos los libros deberán ser devueltos al banco al finalizar el curso escolar.