La accesibilidad, aplicada a los sitios web, significa que se pueda acceder a ellos con independencia del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica o capacidades de los usuarios. De esta manera, diremos de un sitio web que es accesible si puede ser utilizado con seguridad y eficacia por personas con algún tipo de discapacidad.

Con este concepto de accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C (World Wide Web Consortium), conocida como Web Accessibility Initiative (WAI), cuya principal misión es guiar la elaboración de páginas web hacia un diseño accesible, a través de determinadas pautas consideradas como estándares.


En España, la LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, dice:

Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el impulso, el desarrollo y la aplicación de los estándares de accesibilidad para personas con discapacidad y diseño para todos, en todos los elementos y procesos basados en las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información.


Desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se han realizado los esfuerzos necesarios para adaptar el Portal de Educación a esta normativa.

Fruto de todo ello ha sido la consecución de la Certificación de accesibilidad (nivel doble A).


  certificacion technosite. Este enlace se abrirá en una ventana nueva