La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCYL) ha estado presente en la XIII edición del Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’, que se ha celebrado entre los días 19 y 20 de marzo de 2016 en el municipio cántabro. Esta ha sido la cuarta ocasión en la que una selección de quince alumnos de la EPDCYL ha participado en dicho certamen, que tiene como finalidad el fomento de la Danza Clásica y el contacto entre los conservatorios y las escuelas nacionales e internacionales.

Imagen cartelUn año más, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León se ha alzado con los primeros premios del certamen. De los quince alumnos que han participado -ocho de Valladolid y siete de Burgos-, doce pasaron a la final y cinco han obtenido diferentes premios. Beatriz Gijón, de 6º curso, ha sido la ganadora en categoría superior; mientras que Jimena Martínez y Daniela Castro, ambas de 6º curso, han obtenido el tercer puesto y una mención especial respectivamente. Por otra parte, William Castro, de 5º curso, se ha alzado con el primer premio juvenil y Ana Torrequebrada, del mismo curso, ha conseguido una mención del jurado.

El director de la Escuela, Juan Carlos Santamaría logró dos premios a la Mejor Coreografía, por ‘Bella’, interpretada por Daniela Castro, y por ‘Qué más da’, interpretada por Beatriz Gijón. Asimismo, el premio a mejor vestuario fue otorgado a Jimena Martínez.

El certamen concedió igualmente varias becas y estancias con compañías a los alumnos de la EPDCYL. Beatriz Gijón ha conseguido una estancia de una semana en Berlín para trabajar con Nacho Duato y Daniela Castro realizará una estancia de 15 días en Biarritz con el director del Malandain Ballet Biarritz, Thierry Malandain.

Merece destacarse que este año, por primera vez, 19 bailarines de 5º y 6º de Danza Española de la EPDCYL de la sede de Valladolid actuaron en la gala de clausura, recibiendo una gran ovación del público asistente.

Los bailarines que han competido en el concurso en anteriores ediciones forman parte en la actualidad de grandes compañías, como el Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, el English Ballet, el Het, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Birmingham, el Ballet de la Ópera de Toulouse, el Ballet de Ángel Corella o la Santamaría Compañía de Danza, lo que indica el alto nivel de los participantes.