La Feria de Restauración del Arte y del Patrimonio, AR&PA, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra cada dos años en Valladolid desde 1998 y en 2008 acogió su VI edición.


ARPA es un lugar de encuentro y un foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación y restauración del patrimonio cultural.

Imagen
En su edición 2008, celebrada en el recinto de la Feria de Valladolid del 30 de octubre al 2 de noviembre , estuvieron presentes por primera vez las Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus especialidades de Arqueología, Pintura, Escultura, Documento Gráfico y Textiles, en un stand de 105 metros cuadrados, en el que se proyectó material audiovisual relacionado con procesos de intervención en conservación y restauración y se expusieron materiales y piezas utilizados en la formación de los alumnos de estas enseñanzas.

Imagen

Tras la inauguración de la Feria, a la que asistieron el Secretario General de Educación y los directores de las cinco Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los profesores y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de León hicieron una demostración en directo de las técnicas relacionadas con la conservación y restauración de pintura.



Imagen

El sábado, 1 de noviembre, fue el turno de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila , que mostraron in situ las técnicas de limpieza utilizadas para eliminar los restos de una pieza de hierro y de una vasija ibera.



Un gran número de personas visitó el stand y mostró interés por conocer la organización y ordenación de estas Enseñanzas, sobre todo en lo referido a las distintas especialidades, duración de los estudios, centros donde se cursan, titulaciones, salidas profesionales, etc.