EL III CURSO SOBRE LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CYL SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE SORIA

Del 8 al 10 de noviembre de 2017, se celebrará el III curso destinado a la formación en la metodología, prevención y gestión de riesgos y emergencias que pueden afectar al patrimonio cultural, que se desarrollará en el Aula Magna Auditorio Tirso de Molina y en la iglesia del Carmen de la ciudad de Soria.

284X400El objetivo del curso, con un enfoque teórico-práctico, es la formación del personal encargado de atender la emergencia -como los cuerpos de bomberos- en los planteamientos y particularidades que deben tenerse en consideración a la hora de salvaguardar los bienes culturales y también la formación de los responsables e implicados en el patrimonio cultural en la metodología y procedimientos de gestión de las emergencias. En ambos casos se contemplan los trabajos de prevención diaria, la planificación de los procedimientos de actuación y el desarrollo de protocolos de emergencia específicos. De esta forma se conseguirá un doble objetivo: que los participantes tengan un conocimiento detallado de las particularidades del patrimonio y de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles incidentes.


Este curso aborda la problemática del patrimonio en ámbito forestal, las capacidades y planteamientos de la lucha contra el expolio de bienes culturales, los problemas derivados de incendios e inundaciones en edificios de interés histórico-artístico y en los elementos en ellos contenidos, los planes de salvaguarda como herramienta útil para abordar la protección y rescate de BBCC con máxima eficacia en situaciones de emergencia contando con prácticas para que el alumnado tenga recursos a la hora de aplicarlos.


En esta edición se contará también con la experiencia desarrollada para el rescate del patrimonio italiano afectado por los últimos terremotos.


El curso va destinado a: gestores y profesionales de los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural de las administraciones públicas y del sector privado, profesionales de instituciones que custodian bienes culturales, estudiantes de las diferentes disciplinas implicadas en la conservación y gestión del Patrimonio Cultural, servicios de emergencia, técnicos, personas vinculadas a la conservación y gestión del patrimonio cultural, responsables y personal de edificios de interés patrimonial y/o con colecciones de bienes culturales.

La inscripción es gratuita.

 Documento PDF Programa (2.1 MB) (5 páginas)