Se trata de un proyecto conjunto de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Zamora y de Vitoria-Gasteiz, enmarcado en el programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El viernes 3 de mayo de 2013, a las 18:30 horas, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Historias Paralelas”, un proyecto conjunto de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz.

“Historias Paralelas” profundiza en las verdaderas historias de la Historia. En las vidas humildes y anónimas que forman la esencia de lo social, por contraposición a los grandes nombres que protagonizan los libros; pero esas vidas anónimas al ser vividas ocultas entre la tradición, son en definitiva las que dan sentido a esos otros acontecimientos protagonizados por personajes notables.

Durante miles de años la humanidad ha aprendido a través de las leyendas. Cada historia mezcla elementos reales y fantásticos que se transmiten de generación en generación, de padres a hijos, de boca en boca… cambiando y convirtiéndose en las leyendas que hoy conocemos. Treinta son las historias-leyendas que se han ilustrado, quince de cada una de las ciudades, con paralelismos en los personajes, las épocas históricas, el tema...

Pero en todas las historias y leyendas se mezcla lo humano y lo divino y como no… la verdad y la mentira.

Imagen exposición

"Algunas veces, cuando estamos bien atentos, la ciudad nos manda señales. Pequeños espacios evanescentes, como pequeñas burbujas que se crean en el momento del encuentro y luego desaparecen dotando a cada rincón de una nueva dimensión, “todo lo que es, es por lo que ha sido”. Esto es lo humano, el cerebro conectado a otros cerebros, errando, navegando, recreando otras mil historias en la esfera múltiple de la vida".

La exposición se enmarca dentro del programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y su presentación, teatralizada, correrá a cargo de la actriz Carmen San Esteban, zamorana de nacimiento y vitoriana de adopción. Trabaja en cine, teatro y televisión, y además desarrolla una faceta pedagógica en su campo.

“Historias Paralelas” se podrá visitar del 3 de mayo al 1 de junio de 2013, en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) y tarde (de 17:00 a 21:00 horas). Los sábados, únicamente de 10:00 a 14:00 horas.