POR SU PROYECTO "INVESTIGACIÓN Y DISEÑO: MENAJE PARA LA NUEVA COCINA"

350x197Mediante Resolución de 11 de noviembre de 2016, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha resuelto la concesión de los premios a los mejores proyectos de innovación educativa desarrollados por grupos de profesores durante el curso 2015/2016, convocados por Orden EDU/390/2015, de 8 de mayo.

La Escuela de Arte y Superior "Casa de los Picos" de Segovia y la Escuela Superior del Vidrio de La Granja de San Ildefonso han obtenido el primer premio con el proyecto titulado "Investigación y diseño: Menaje para la nueva cocina".

150x267El proyecto fue aprobado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y se ha desarrollado a lo largo del curso 2015-2016, conjuntamente con las dos escuelas superiores citadas y el Centro Integrado de F.P. Felipe VI. Asimismo, ha contado con la colaboración puntual de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP "La Pradera" de Valsaín.

150x267 bolaHa sido diseñado y desarrollado a lo largo de todo el curso por parte de varios profesores de los centros mencionados, con la colaboración de alumnos y maestros de taller de las enseñanzas profesionales de Grado medio en Tapices y alfombras y en Revestimientos murales que también se imparten en la Escuela de Arte y Superior "Casa de los Picos" de Segovia, y ha sido coordinado por la profesora, Victoria Sevilla.

Desde la Escuela se desarrolló la fase de ideación y planificación del proyecto, y se propuso que el tema que daría el argumento a todo el proyecto iba a ser la obra de Lewis Carroll "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", coincidiendo con el 150 aniversario de su publicación. A partir de aquí, y trabajando en distintas asignaturas de las Enseñanzas Artísticas Superiores y de las Enseñanzas Artísticas Profesionales, se estableció qué tipo de productos se iban a proponer para que sobre ellos se presentara una serie de propuestas gastronómicas aportadas por los profesores y alumnos de las Enseñanzas Profesionales de Cocina y Gastronomía del CIFP "Felipe VI".

192x302Desde el departamento de Proyectos e Investigación de la Escuela se diseñaron una serie de bandejas o soportes sobre los cuales poder presentar diferentes propuestas gastronómicas basadas en elementos vegetales, que tras la creación de los moldes en la Escuela de Arte y Superior, se trasladaron a la Fábrica de Vidrio de la Granja donde se realizaron en cristal.

200x140Con este proyecto se planteaba un reto común, un proyecto interdisciplinar en el que se pretendía investigar y profundizar en el campo del diseño, vinculado a la gastronomía y la nueva cocina, abordando el proceso creativo simultánea y conjuntamente desde la visión de profesionales de distintos ámbitos, fomentando las sinergias, no sólo profesionales sino también didácticas. La posibilidad de trabajar en un equipo compuesto por tan distintos profesionales desde el principio planteaba retos y posibilidades metodológicas muy interesantes tanto para profesores como para los alumnos que han participado.

244x239La gastronomía, en su más amplio sentido, es un ámbito del diseño con interesantes perspectivas de futuro, innovación y desarrollo, en el que los alumnos de los distintos centros educativos implicados encontrarán un prometedor campo de trabajo durante su trayectoria profesional. El fomento de actividades relacionadas: exposiciones, ferias, encuentros, congresos, cursos, programas de TV, etc. nos presenta un panorama de interés general por la gastronomía en un grado desconocido hasta la fecha.


Convocatoria de los premios:
 Documento PDF Orden EDU/390/2015, de 8 de mayo (1.8 MB) (11 páginas) 

Resolución de los premios:

 Documento PDF Resolución de 11 de noviembre de 2016 (1.9 MB) (2 páginas)