En la duodécima convocatoria de los Premios "Los Nueve Secretos" de la Fundación del Patrimonio Histórico


Imagen cartel El primer premio del certamen Los NUEVE SECRETOS ha vuelto a recalar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, esta vez por el trabajo titulado “La servilleta de Fisac”.

El certamen valora la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presentan trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesite ser recuperado. Su objetivo es lograr la sensibilización de los más jóvenes hacia la necesidad de conservar nuestro pasado para tener un futuro mejor.

El trabajo ha sido premiado por su excelente presentación artística y por la manera de contar un caso extraordinario en el que se aprecia la “humanidad de la arquitectura”, con una buena documentación de un bien declarado muy recientemente: la iglesia de Pumarejo de Tera.

La Fundación ha valorado, en esta edición, 45 trabajos, en los que ha participado 400 personas, entre alumnos y profesores de Bachillerato y Ciclos formativos. Se trata de un récord en la historia de este certamen escolar, que figura entre los proyectos educativos más reconocidos del panorama nacional en este ámbito, según la valoración del Observatorio de Educación Patrimonial en España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que actualmente estudia con detalle todos y cada uno de los trabajos premiados en las ediciones anteriores para incorporar la información a su base de datos, con vocación de difusión internacional.

El jurado de esta duodécima convocatoria ha estado presidido por Ramón Álvarez Vega, director de la Fundación del Patrimonio Histórico, y compuesto por dos técnicos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación; un arquitecto de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo; la directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, y dos técnicos de la Fundación del Patrimonio. Imagen iglesia

La entrega de los galardones tendrá lugar durante la Fiesta que la Fundación organiza para los ‘Amigos del Patrimonio’. Los ganadores viajarán a la República Checa del 23 al 26 de junio para conocer Praga, disfrutar de un crucero por el río Moldava y la ciudad balneario de Karlovy Vary. A todos los participantes se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, para mantenerlos vinculados al patrimonio.

En la imagen derecha se aprecia la Iglesia de Pumarejo de Tera, objeto del trabajo premiado.