Enmarcado dentro de las actividades de formación del profesorado de las enseñanzas artísticas superiores, del al 8 de julio de 2010 se celebró el curso “Las Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del Espacio Europeo de Educación Superior” en la Escuela de Arte y superior de Diseño y de CRBC de Burgos, organizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Fundación Arcyl.

El curso, con una duración de 20 horas, iba dirigido, principalmente, a profesores de los estudios superiores de Diseño y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, aunque también pudieron inscribirse alumnos y personas interesadas en este tema.

El objetivo del curso se centró en situar al profesorado involucrado en estas enseñanzas en el nuevo contexto en el que tendrá que desarrollar la práctica docente, con el fin de que adquiera una visión amplia y completa de este nuevo sistema.

El contenido se concretó en un ciclo de ponencias, mesas redondas y talleres prácticos impartidos por personal de la administración y destacados docentes, tanto del ámbito universitario como de escuelas de arte y superiores de diseño, expertos en el proceso de adaptación de las enseñanzas superiores al nuevo sistema surgido del acuerdo de Bolonia.

A lo largo del curso se realizó un recorrido por los distintos aspectos que giran alrededor de la actividad docente:

-Metodologías para actuar dentro del aula.

-Nuevos enfoques de carácter organizativo y estructural, como consecuencia de la normativa desarrollada a partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

-Análisis y revisión de la situación de las enseñanzas artísticas superiores: pasado, presente y futuro.

Se contó con la participación de los siguientes ponentes y expertos:

José Luis González Castro, profesor titular de Universidad (Área de Psicología Social) y Coordinador de Grado del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Burgos, que abrió el curso con la ponencia “El Espacio Europeo de Educación Superior: nuevas implicaciones para el profesorado”, con la que trató de definir el Espacio Europeo de Educación Superior, su finalidad y función así como las novedades que supone en la relación alumnado-profesorado. Asimismo, abordó la nueva metodología en el trabajo docente y la evaluación de competencias.

Sara Junquera Merino, técnico de programas de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habló del papel de la ACSUCyL en relación con las Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del E.E.E.S., y participó en la mesa redonda en torno al momento de cambio actual.

Silvia Ruiz Boqué, profesora titular de Universidad, subdirectora de Relaciones Internacionales y Empresas en la Escola Politécnica Superior de Castelldefels (Universidad Politécnica de Cataluña), dirigió un taller de carácter práctico en torno a las competencias transversales y a la adaptación de asignaturas al nuevo sistema de créditos europeos.

Irene Mestre Massot, directora de la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears, ha participado en la elaboración del Proyecto de Real Decreto de Grado en Diseño. Su ponencia versó sobre el presente y el futuro de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Aportó su visión sobre el proceso de elaboración del proyecto de Real Decreto de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño.

Guillermo Granja Barón, técnico asesor de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, disertó sobre los aspectos organizativos de la adaptación de las Enseñanzas Artísticas Superiores al E.E.E.S. en Castilla y León. En su intervención explicó el proceso de adaptación que se está llevando a cabo en Castilla y León de los nuevos estudios de grado, de cara a su implantación en el curso 2010-2011.

Consolación Gil Montoya, profesora titular de Universidad (Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica) y directora del Centro de Formación Continua (Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua) de la Universidad de Almería, y María Dolores Gil Montoya, profesora titular de Universidad y directora del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la Universidad de Almería, dirigieron el taller “Aprendizaje Cooperativo y Portafolio Digital” (1ª y 2ª partes)", con el que trataron de dar a conocer otras alternativas de enseñanza-aprendizaje diferentes a la clase magistral, en concreto el uso del aprendizaje en grupos cooperativos, como metodología que permite una mayor implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, así como el desarrollode competencias específicas y transversales. También se dio una visión sobre el Portafolio Digital de Grupo como herramienta de aprendizaje, reflexión, evaluación y adquisición de competencias.

La metodología aplicada en el desarrollo del taller fue dinámica, de manera que los profesores participantes aprendieron utilizando las herramientas propias del aprendizaje cooperativo, trabajando en grupos, debatiendo y reflexionando sobre éste y otros modelos de enseñanza-aprendizaje.

María de Smara Gonçalves Díez, jefa del Departamento Científico Técnico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Burgos, moderó la mesa redonda bajo el título “Las Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del E.E.E.S.: un momento de cambio con grandes dificultades e ilusiones”, que contó con la participación de Roberto Izquierdo Peñacoba, director de la Escuela, Sara Junquera Merino, Irene Mestre Massot y Guillermo Granja Barón.