Imagen titulados  

El 5 de octubre de 2010 tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León el acto de inauguración del curso académico 2010-2011 de las Enseñanzas Artísticas Superiores, presidido por el Consejero de Educación, D. Juan José Mateos, al que acompañaban el Secretario General, D. Javier Serna, el Alcalde de Salamanca, D. Julián Lanzarote y el director del Conservatorio Superior, D. Luis Dalda.

El Alcalde de Salamanca dio la bienvenida a los asistentes, tras lo cual se procedió a la lectura de la Memoria del curso 2009-2010 de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

D. Miguel Manzano, músico, etnomusicólogo y ensayista, además de Catedrático jubilado del Conservatorio Superior de Música, fue el encargado de impartir la lección inaugural “Nuevas perspectivas en las Enseñanzas Artísticas Superiores”.

Posteriormente, el Consejero de Educación y demás autoridades impusieron las becas a los alumnos titulados de los Estudios Superiores de Música, Arte Dramático, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Vidrio, que en este último caso son también los primeros titulados de España.

En su intervención el Consejero se refirió al momento crucial que el nuevo curso 2010-2011 supondrá para estas enseñanzas, debido entre otras razones a la puesta en marcha del primer curso de los nuevos títulos de Grado desarrollados a partir de la LOE y a la dimensión europea que adquieren al estar incluidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, que comparten con los estudios universitarios, lo que redundará en el desarrollo programas de movilidad de estudiantes, de titulados y de profesores.

Esta nueva realidad supone un reconocimiento, además de un reto, para todos aquellos involucrados en estas enseñanzas, personal de la administración central, equipos directivos, docentes, personal de administración y servicios y alumnos. Los créditos ECTS como nuevo sistema de medir el esfuerzo del alumno para alcanzar los objetivos de los estudios, las competencias como combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores que capacitarán al titulado para afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un contexto académico, profesional o social determinado, son algunos de los nuevos conceptos que se incorporan al amplio bagaje de la educación en nuestra Comunidad.

Tras un breve repaso de la situación de estas enseñanzas en nuestra Comunidad y de su prometedor futuro, el Consejero de Educación dio por inaugurado el curso académico.

El acto fue amenizado por el destacado organista D. Carlos Rodríguez Lajo, ex alumno del conservatorio, que finalizó sus estudios en el curso 2008-2009, que intervino en distintos momentos del desarrollo de la ceremonia, interpretando magistralmente obras de J. S. Bach, César Franck y Cabanillas.

 Presentación PowePoint Imágenes del acto de inauguración del curso (3.9 MB) 

 Documento PDF Lección inaugural (32.9 KB)