INICIOS DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS

La Conferencia de Bolonia de 1999, en la que participaron los ministros de Educación de 29 paises europeos, sentó las bases para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (European Higher Education Area, EHEA) y fructificó en la Declaración de Bolonia, que estableció los fundamentos para la construcción de un sistema europeo de formación superior, basado en los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad.

Posteriormente, en la reunión de Lisboa, celebrada en 2007, se desarrolló el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 (Lifelong Learning Programme, LLP), que creó un espacio abierto para la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración, y facilitó la participación de los centros de Castilla y León en los que se imparten Enseñanzas Artísticas Superiores en los programas Erasmus y Leonardo da Vinci.


NUEVO PROGRAMA ERASMUS +

Imagen Erasmus +El nuevo programa Erasmus + que el Parlamento Europeo ha aprobado para el período 2014-2020, y que entró en vigor el 1 de enero de 2014, se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education, y engloba todas las iniciativas sobre educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas, para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.


  • Enlaces:

Agencia Ejecutiva de Bruselas.

Agencia Nacional Europea.