LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ZAMORA FUE SELECCIONADA COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS

Este año, las JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE PAÍSES DEL PROGRAMA (KA103), que se celebraron en la Universidad Pública de Navarra los días 14 y 15 de junio de 2016, han abordado algunos de los temas relacionados con el marco de calidad en Erasmus+ en los que la Comisión Europea está haciendo hincapié.

384 x 199La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora fue seleccionada como ejemplo de buenas prácticas en este ámbito, y su coordinadora de relaciones internacionales, Amparo Fernández Otero, realizó una presentación ante los más de doscientos representantes de universidades e instituciones de enseñanzas artísticas superiores, cuyo eje central fue la conversión de calificaciones en el proceso de reconocimiento de créditos ECTS: "El marco de calidad en Erasmus+ II: European Grade Conversion System (EGRACONS)".

Debido a las diferentes tradiciones culturales y académicas, los sistemas educativos europeos no solo han desarrollado distintas escalas nacionales de calificaciones, sino también diferentes formas de utilizarlas dentro del mismo país, en distintas materias o instituciones. Aunque resulta fundamental reconocer estas diferencias, también es importante hacerlas transparentes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, de modo que las calificaciones otorgadas en todos los países, áreas de estudio o instituciones puedan entenderse adecuadamente y compararse de manera correcta.

Los estudiantes de movilidad tienen derecho a un trato justo y a la transparencia de sus calificaciones cuando los créditos se transfieran de una institución a otra, así como en el acceso a estudios posteriores, becas u otras prestaciones que puedan depender de su nivel de rendimiento. La transparencia de los niveles de rendimiento es igualmente importante para los titulados que soliciten un trabajo en su propio país o en otro distinto (Párrafo extraído de la Guía de uso de ECTS 2015, pág. 39).

Con el fin de garantizar una información transparente y coherente sobre el rendimiento del estudiante, y siguiendo las recomendaciones de la Guía de uso de ECTS, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora ha elaborado una tabla de distribución estadística de las calificaciones (tabla de distribución de calificaciones) concedidas en el nivel de Grado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Interiores, en la que se muestra cómo se utiliza en realidad en esa titulación la escala de calificaciones.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño es, además, una de las seis instituciones españolas que participan de los beneficios de la herramienta EGRACONS para la conversión de calificaciones entre instituciones participantes en el programa Erasmus+, recomendada en la última Guía de uso de ECTS adoptada por los Ministros de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior en el año 2015, en la conferencia ministerial de Ereván (Armenia).

Ponencia:  Documento PDF Presentacion ponencia (3.6 MB) (36 páginas) 

Programa de las Jornadas:  Documento PDF Programa (59 KB) (2 páginas)