Este manual de eficiencia energética en centros docentes: rehabilitación, se basa en las necesidades y características propias de estos centros. El manual se basa fundamentalmente en estudios realizados en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional, por lo que, aunque la mayor parte de soluciones son aplicables a todos los centros docentes, está orientado hacia las características constructivas y de funcionamiento de los centros de enseñanza secundaria.

Muchos de los análisis y propuestas están basados en una amplia documentación y estudios realizados por la Consejería de Educación y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, ya que el objetivo es dar soluciones a una situación real, con una problemática muy concreta.

Este manual está orientado a los profesionales de las unidades técnicas, que encontrarán soluciones y formas de aplicar criterios de eficiencia energética en proyectos y actuaciones de rehabilitación.

El manual comienza con una descripción de la situación energética real de los centros docentes en Castilla y León. Se hace un breve resumen del sector y se establecen los índices energéticos de referencia de consumo térmico y eléctrico para los centros de Educación Secundaria. En este capítulo inicial se hace un resumen de las principales actuaciones de rehabilitación que se
llevan a cabo en los centros docentes.

El segundo capítulo hace un repaso de la normativa que afecta a las actuaciones de rehabilitación energética en edificios, principalmente CTE, RITE y RD de Certificación de Edificios.

El capítulo 3 es el más extenso, y entra en detalle en las medidas de rehabilitación energética recomendadas para los centros educativos. Todas las medidas propuestas estarán referidas a un edificio modelo, con características típicas de centros construidos con anterioridad a la entrada en vigor del CT-79. Las medidas de mejora propuestas se concentran en la reducción
de la demanda por medio de actuaciones en la envolvente, así como en mejoras en los sistemas de calefacción y en la optimización de equipos de iluminación. Se aborda asimismo la implantación de energías renovables (energía solar térmica y calderas de biomasa) o la mejora en la gestión y reducción de cargas eléctricas en los centros. El apartado final trata sobre las compatibilidades entre medidas de eficiencia energética, cómo se pueden combinar para multiplicar sus efectos. Se describe también cómo se pueden aprovechar actuaciones de rehabilitación o reparación para incorporar medidas de ahorro energético. Finalmente, se establece una lista de consideraciones prioritarias a la hora de realizar actuaciones de rehabilitación energética.

En un anexo se entra en detalle en los índices energéticos, una herramienta potente a la hora de identificar posibles ahorros energéticos y de establecer prioridades en las actuaciones de mejora. Su aplicación se ilustra con ejemplos de diversas situaciones.

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