Este manual de eficiencia energética en centros docentes: uso y mantenimiento se centra en las necesidades y características propias de estos centros. El manual se basa fundamentalmente en estudios realizados en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional, por lo que, aunque la mayor parte de soluciones son aplicables a todos los centros docentes, está orientado hacia las características constructivas y de funcionamiento de los centros de enseñanza secundaria.

La primera parte está dedicada a los consumos energéticos, se hace una descripción de las características de suministro y se dan recomendaciones para su contratación. En este mismo capítulo se detalla un procedimiento para efectuar un seguimiento correcto de los consumos, y se establecen pautas para identificar posibles irregularidades. Uno de los puntos clave para mantener una buena eficiencia energética a nivel de usuario es el correcto mantenimiento de las instalaciones. Por ejemplo, en el caso de las instalaciones térmicas, el cumplimiento estricto de la normativa vigente (el RITE) ya implica muchas actuaciones encaminadas a optimizar los consumos.

En el capítulo 2 se presenta una lista de actuaciones de mantenimiento para las principales instalaciones de un centro, identificando en cada caso la normativa aplicable, así como los encargados de gestionar y ejecutar estas actuaciones.

En el capítulo 3 se establece, de una forma resumida y en formato de lista de comprobación, las actuaciones que pueden llevarse a cabo por los responsables de un centro para mantener la eficiencia energética. Estas tareas abarcan todos los ámbitos relacionados con la gestión de los recursos energéticos, en sistemas de calefacción, envolvente, iluminación u otros consumos eléctricos.

El último apartado lo constituye una encuesta cuya cumplimentación permitiría a los responsables del centro informar a las unidades técnicas correspondientes de la situación energética concreta del centro, de cara a una identificación y corrección rápida de posibles defectos.

ver online