imagen decorativa

¿Quién puede participar?
Grupos de entre 3 y 5 alumnos de 3º y/o 4º de ESO y/o de Bachillerato de centros oficiales de Enseñanza Secundaria de Castilla y León. Cada grupo estará coordinado por un profesor de su centro y participará con un único trabajo, aunque un mismo profesor puede coordinar varios grupos.

¿En qué consiste el concurso?
En la elaboración de un trabajo original sobre el tema del concurso: "Las Matemáticas del Planeta Tierra" y, en el caso de los 3 finalistas, su presentación pública. El formato es libre, pero los materiales a presentar al mismo deben estar exclusivamente en formatos digitales. También es obligatorio entregar un poster con un resumen del proyecto para su eventual exposición.

El objetivo de los trabajos es poner de manifiesto la presencia y la interacción de las matemáticas con cualquier aspecto del planeta Tierra en sentido amplio. Este vasto objetivo abarca desde la aparición de pautas matemáticas en la naturaleza, modelización de los fenómenos naturales, intervención de las matemáticas en la comprensión de cualquier aspecto de nuestro planeta, etc…

¿Qué materiales hay que entregar?
Cualquier tipo de material en formato digital con un volumen máximo de 500MB. Pueden ser películas, montajes fotográficos, trabajos redactados, programas de ordenador,… Pero, en cualquier caso, organizado en:

  • Un documento en pdf con la enumeración de los materiales que se presentan (formulario disponible en la web del IMUVA debidamente rellenado).
  • El conjunto de documentos (ficheros, programas, etc.) que forman el proyecto que se presentarán convenientemente organizados para facilitar su evaluación (incluyendo una guía en caso de presentarse varios documentos).
  • Un poster de tamaño A2 en formato digital (pdf) que refleje el contenido del trabajo presentado para su eventual exposición.

¿Cómo participar?
Los profesores coordinadores deben rellenar el formulario de inscripción entre el 3 de diciembre de 2018 y el 14 de enero de 2019. Cada uno de ellos es libre de organizar cuantos grupos quiera y con el formato que quiera. Los trabajos de los grupos que concursen deberán estar presentados telemáticamente antes de las 24 horas del día 11 de marzo de 2019.

¿En qué consiste la fase final?
Cada uno de los tres grupos finalistas presentará en público su trabajo durante un tiempo máximo de 20 minutos. Posteriormente el jurado fijará el orden definitivo de los mismos. Tanto en esta fase como en la primera, los criterios de valoración serán, por este orden: originalidad e interdisciplinariedad, creatividad y contenido matemático, presentación.

Plazos y fechas importantes:

  • 14/01/2019: fecha límite de las inscripciones de profesores y grupos.
  • 11/03/2019: fecha límite para la entrega de los trabajos por grupos.
  • 29/03/2019: el jurado hace público la selección de los tres trabajos finalistas.
  • 30/04/2019: presentación pública de los tres trabajos finalistas. Fallo definitivo del jurado con el orden de los ganadores. Entrega de premios.

Premios:

  • Premio para cada uno de los alumnos del Primer Grupo: Tablet o regalo de valor semejante, un premio en metálico de 100€, una mochila.
  • Premio para cada uno de los alumnos de los Grupos Segundo y Tercero: un premio en metálico de 100€, una mochila.

Reconocimiento oficial por la Consejería de Educación de la JCyL de la coordinación de todos los profesores participantes.

Más información