Este galardón, recibido por los colegios Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid, Marista San José y Marista Champagnat de León, está apoyado por la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se inscribe en el programa europeo Ciudad por el Comercio Justo. Está coordinado por tres ongd a nivel nacional IDEAS, PROYDE y SETEM que cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de Comercio Justo WFTO.


Desde esta iniciativa, se fomenta la creación de grupos de trabajo en los centros para fomentar el consumo responsable y la compra ética, apoyando y desarrollando campañas a favor del mismo.


Se persigue, entre otros fines, la toma de conciencia del consumidor sobre la importancia de las acciones individuales, que son las que gestan un compromiso colectivo tanto con el entorno como con la lucha por la erradicación de la pobreza en los países del Sur dónde son producidos, permitiendo mejorar las condiciones de vida de niños y mujeres en estado de vulnerabilidad.


El programa “Centros Educativos por el Comercio Justo” está dirigido a todos los grupos de personas que participan en centros de educación primaria y secundaria: alumnos, profesorado, dirección del colegio, asociaciones de padres y alumnos, así como a las empresas que los proveen de alimentos y materiales.


La iniciativa ofrece las herramientas necesarias para la introducción del Comercio Justo y el consumo responsable en los centros educativos al objeto de promover un desarrollo sostenible desde el punto de vista humano, económico, social y medioambiental.

El Colegio La Salle de Astorga fue el primero que recibió este reconocimiento en nuestra Comunidad Autónoma y los Colegios de La Salle en Burgos y Palencia están trabajando en el programa.


Desde la Junta de Castilla y León se trabaja en la difusión de los principios y características del comercio justo con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adquirir hábitos de consumo responsables, que nos ayuden a comprender las interrelaciones de nuestras decisiones con las causas de la pobreza.

.

logo poster