El reglamento Big Challenge  
 
Su objetivo
El principal objetivo del BIG CHALLENGE es favorecer el aprendizaje del inglés a través de una actividad lúdica de carácter pedagógico. Para que este evento sea un éxito y cree una auténtica motivación en el alumno, tiene que reunir al mayor número posible de participantes.

¿A quién se dirige el juego-concurso?
Se dirige a todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO de todos los centros que hayan elegido inglés como lengua extranjera. El juego-concurso no está abierto a los alumnos “anglófonos”, sino que está reservado a alumnos cuyo aprendizaje del inglés se ha desarrollado en el marco escolar español. Los alumnos que no cumplan estos criterios y se hayan inscrito por error se clasificarán fuera de competición.

¿Cómo se organiza THE BIG CHALLENGE?
En cada centro se designa como COORDINADOR BIG CHALLENGE a un miembro del equipo docente. Dicho coordinador será el intermediario entre la secretaría del juego-concurso y los profesores del centro que deseen que sus alumnos participen. El conjunto de dosieres, los documentos, los cuestionarios para la prueba, la clasificación final y los premios para todas las clases se envían al coordinador con el fin de simplificar la organización y reducir los gastos postales. El número mínimo de alumnos inscritos por centro será 35, incluidos todos los niveles. Si un centro desea inscribir menos alumnos, es posible, si bien será necesario pagar la cantidad mínima prevista (112 €).

Su financiación
THE BIG CHALLENGE no recibe, al margen de la implicación de sus colaboradores, ninguna ayuda financiera; está financiado íntegramente gracias a los 3,20 € solicitados a los alumnos por su inscripción. Dicha aportación cubre la totalidad de los gastos del juego-concurso (la realización y edición de los correos de información, dosieres de inscripción, carteles, cuestionarios…), los gastos postales de expedición de todos los elementos para los centros, los gastos de corrección, de organización y de gestión, y la compra y expedición de los premios otorgados a los participantes. La cuota de participación pueden pagarla los mismos alumnos, el centro, o bien una parte el centro y otra parte los alumnos. Se entregará un recibo justificativo a petición del interesado.

Su desarrollo
La próxima edición se desarrollará en todos los centros de secundaria de España el martes 14 de mayo de 2013. La duración del juego-concurso es de 45 minutos. El momento en que se realizará la prueba será elegido por los profesores en función de la organización del centro. De ser posible, se hará a lo largo de la mañana. Para simplificar la organización es posible realizar en el mismo día dos pruebas por separado: una para 1º y 2º de la ESO y otra para 3º y 4º de la ESO, por ejemplo. Si por causa de fuerza mayor, no se pudiera realizar la prueba en algún centro o clase el martes 14 de mayo de 2013, se podrá conceder una autorización especial para adelantar esta fecha.

La prueba
La prueba consiste en 54 preguntas de tipo test con una única respuesta correcta entre cuatro posibilidades. Los alumnos deberán marcar con una cruz la respuesta correcta en cada caso. Las 54 preguntas comprenden cuestiones de vocabulario, gramática, pronunciación y civilización. Existe un cuestionario específico para cada nivel (1º, 2º, 3º y 4º de la ESO).

La prueba es pura y estrictamente individual y no se permite ningún tipo de ayuda externa ni material de apoyo (libro, diccionario…) durante la misma. Cada uno de los centros realizará la prueba bajo la vigilancia de uno de sus profesores o de un miembro de su equipo docente al objeto de que no se produzcan irregularidades. El día del juego-concurso se reparte a cada alumno inscrito un cuestionario y una plantilla de respuestas. El alumno deberá indicar en la plantilla su nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y el código BIG CHALLENGE asignado al centro. Asimismo, deberá marcar la casilla correspondiente a su curso. Si alguno de estos datos no es correcto, el alumno podría clasificarse fuera de competición.

La calificación
Las 54 preguntas están distribuidas en 3 series de 18 preguntas, de menor a mayor dificultad.

- Las preguntas de la 1ª serie valen 4 puntos cada una.
- Las preguntas de la 2ª serie valen 5 puntos cada una.
- Las preguntas de la 3ª serie valen 6 puntos cada una.

Por cada respuesta incorrecta se quita un cuarto de su valor:

- Si se contesta de manera equivocada a una pregunta de la 1ª serie, se dejan de ganar los 4 puntos y, además, se pierde 1.
- Si se contesta de manera equivocada a una pregunta de la 2ª serie, se dejan de ganar los 5 puntos y, además, se pierde 1,25.
- Si se contesta de manera equivocada a una pregunta de la 3ª serie, se dejan de ganar los 6 puntos y, además, se pierde 1,50.

Las preguntas que se dejen en blanco cuentan 0 puntos. También se darán 0 puntos a las preguntas donde se haya marcado más de una respuesta.

Para no correr el riesgo de sacar una nota negativa o un cero, a la puntuación obtenida según este método se le añaden 80 puntos. Así, la nota de cada alumno oscilará entre 12,5 y 350 puntos.

Correcciones y clasificaciones
Todas las correcciones las efectúa el equipo del Big Challenge. Los centros enviarán las plantillas de respuestas en el sobre suministrado a tal efecto a la dirección indicada, siendo necesario franquearlo previamente. El sobre con las respuestas debe enviarse, a más tardar, el día laborable posterior a la celebración del juego-concurso, de lo que dará fe la fecha del matasellos de correos. Los centros que envíen el sobre después de esta fecha quedarán fuera de competición. La corrección de las plantillas se realizará mediante lectura óptica, de ahí la importancia de que los alumnos rellenen la hoja correctamente. Posteriormente, junto con los premios, se enviarán al centro las notas, así como el lugar que ocupa cada alumno en cada una de las clasificaciones. Las plantillas de respuestas se destruirán el 30 de agosto de 2013. Una vez transcurrida esta fecha, no se aceptará ninguna reclamación.

Se elaboran 3 listas de clasificación para cada uno de los cuatro cursos de la ESO: una a escala nacional, otra para cada provincia, y una tercera clasificación para cada uno de los centros. En caso de empate entre dos o más alumnos, se dará prioridad a aquél que haya respondido un mayor número de preguntas, y si persiste el empate, la prioridad la tendrá el alumno de menor edad.

Los premios
THE BIG CHALLENGE concede premios a todos los alumnos inscritos:

- Para todos: independientemente del lugar que ocupa en las distintas clasificaciones, cada alumno recibe un diploma de honor del BIG CHALLENGE y un regalo relacionado con la lengua inglesa.

Además, se conceden premios adicionales en función del lugar que cada alumno ocupa en los tres niveles de clasificación posibles:
- Clasificación por centro: todos los centros reciben premios adicionales a repartir entre los participantes que hayan obtenido los mejores resultados en cada uno de los cursos. El número de premios que se envía al centro es directamente proporcional al número de participantes. El porcentaje de alumnos que ganan un premio suplementario se sitúa entre un 30 y un 40 % en función del número de alumnos que el centro ha inscrito en el BIG CHALLENGE.

- Clasificación por provincia: el primer alumno de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO de cada provincia recibe un premio especial más la SUPERCOPA PROVINCIAL.

- Clasificación nacional: los 8 primeros alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO a nivel nacional reciben un superpremio del BIG CHALLENGE más la PRESTIGIOSA COPA NACIONAL BIG CHALLENGE.

Un alumno que participe en el juego-concurso varios años, seguidos o no, sólo podrá ganar una vez un premio nacional. Si, durante su escolaridad, resultara ganador nacional más de una vez, conservaría su nota pero quedaría fuera de competición y los premios ganados se atribuirían automáticamente al alumno que le sigue en la clasificación. Por otra parte, los alumnos que ganen un premio nacional no podrán llevarse también el premio correspondiente a la clasificación provincial.