imagen decorativa1


La televisión autonómica invita a todos los ciudadanos de la región a elegir al castellano y leonés más importante, representativo y popular de toda su historia. Se trata de una oportunidad única para conocer, debatir y elegir al personaje más trascendente y representativo de entre los nuestros, de todos los tiempos.

Esta iniciativa se quiere trasladar a las aulas a través de la sugerencia dinámica “EL CASTELLANO Y LEONÉS DE LA HISTORIA” EN EL AULA.


La clase se dividirá en grupos de cuatro alumnos. A cada grupo se le otorgarán tres personajes-candidatos por azar, de entre la lista de los cien candidatos. Cada grupo tendrá que entrar en la web www.rtvcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y leer las biografías de los candidatos que les han tocado por sorteo.
Hay que seleccionar un personaje por grupo: Cada miembro del grupo tiene 3 votos. Cada voto es un motivo para ser el Castellano y Leonés de la Historia. Cada miembro del grupo debe justificar sus tres motivos y puede otorgárselos indiferentemente los tres al mismo personaje o repartirlos entre varios personajes.
Una vez sumados los motivos, cada grupo habrá elegido su candidato. Cada grupo preparará la defensa de su personaje. El objetivo es convencer al resto de los grupos de que voten por su candidato.
Cada grupo  podrá votar por la presentación de los otros grupos, pero no por la propia.
El candidato más votado será “El Castellano y Leonés de la Historia” ¿Coincidirá con el que será elegido en la TV?


Entre todas aquellas clases que realicen esta u otra dinámica para elegir un candidato, y que nos cuenten  su experiencia brevemente en un e-mail a concurso@rtvcyl.es  antes del 10 de noviembre, RTVCyL  sorteará  un equipo musical multimedia.  
Además, entre aquellas clases participantes compuestas por alumnos mayores de 16 años, se sorteará también un viaje para asistir como público a la grabación de la gala de televisión que se realizará en Valladolid el jueves 21 de noviembre y donde se desvelará el personaje ganador.