La XXIII edición del concurso está dedicado al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma (1957-2017).

El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de la Unión Europea en espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos 60 años; valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos actuales. Para ello el concurso propone, como tema central, conocer la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea como texto que recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos de la UE, tras 60 años de compromiso y camino juntos.

La inscripción se formalizará directamente a través de la página web a partir del 16 de febrero de 2017.

Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional.

Para participar es necesario inscribirse por equipos de máximo diez (10) alumnos/as, de entre quince (15) y dieciocho (18) años, formados según el criterio del docente responsable que liderará y representará al equipo ante la organización de Euroscola. Si bien, internamente-en el centro escolar-, puede ser un trabajo colaborativo coordinado por más de un docente.

La competición consistirá en la elaboración de un vídeo con una duración máxima de un minuto y treinta segundos (1¿30¿) cuya temática se base en alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, texto jurídicamente vinculante en todos los países miembros de la Unión Europea, expresión de los principios y valores de los pueblos y ciudadanos que la componen.

Los equipos ganadores y cinco (5) primeros clasificados recibirán un diploma digital emitido por la Oficina de Información del Parlamento Europeo, el cual será enviado al correo electrónico que el/la profesor/a líder del equipo haya suministrado al inscribir al equipo.

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.

Bases