La evaluación de los aprendizajes de los alumnos de ESO será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.


Los resultados de la evaluación, se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose negativa la calificación de Insuficiente y positivas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de uno a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente (1, 2, 3 ó 4); Suficiente (5); Bien (6); Notable (7 ó 8); Sobresaliente (9 ó 10).


Los alumnos podrán realizar en el mes de septiembre una prueba extraordinaria de aquellas materias que no hayan superado en la evaluación final de junio.


Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de las materias cursadas así como los alumnos con evaluación negativa en dos materias, como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impida seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En todo caso, no se podrá aplicar dicha excepcionalidad a aquellos alumnos que tengan pendientes Matemáticas y Lengua castellana y literatura junto con alguna otra de las cursadas.


Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos como máximo dentro de la etapa.


Titulación

Los alumnos que al término de la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el Título de Graduado en educación secundaria obligatoria, que facultará para acceder al bachillerato, a la formación profesional específica de Grado Medio y al mundo laboral.


Obtendrán dicho título quienes superen todas las materias de la etapa. Asimismo quienes hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y, excepcionalmente en tres. No podrán obtener el título cuando tengan pendiente simultáneamente la Lengua castellana y literatura y Matemáticas, junto a una tercera materia suspensa.


Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título de graduado en educación secundaria obligatoria recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas.