Tarjeta Docente v2


AtenciónLa solicitud de la Tarjeta Docente se encuentra actualmente desactivada hasta finales de septiembre de 2017.




¿Qué es la tarjeta docente?

Es un documento que acredita la condición de personal docente de los centros públicos no universitarios dependientes de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dando cumplimiento a lo indicado en el 104.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, se ha articulado la posibilidad de que la misma, de manera voluntaria, pueda activarse desde un punto de vista financiero.


¿Quién puede solicitar la tarjeta docente?

Podrá solicitar dicha tarjeta el siguiente personal de las enseñanzas no universitarias que en el momento de solicitarla que se encuentre en servicio activo destinado en centros públicos docentes y en servicios de apoyo a los mismos:

      • Funcionarios de carrera
      • Funcionarios en prácticas
      • Funcionarios interinos que hayan obtenido una vacante, total o parcial, en el correspondiente curso escolar.
      • Laborales docentes, de carácter fijo o indefinido.
      • Asesores Lingüísticos.

Como servicios de apoyo a los mismos se entenderá Escuelas Hogar, CRIEs, CFIEs, Equipos de Orientación, Aulas hospitalarias, Instituciones Penitenciarias...etc.

Asimismo puede solicitarla el personal que preste sus servicios como Inspectores de Educación o como Asesores Técnicos Docentes en las Direcciones Provinciales de Educación o en la sede de la Consejería de Educación.


¿Quiénes no pueden solicitar la tarjeta docente?

No podrán solicitar la tarjeta el siguiente personal:

      • Funcionarios interinos que no hayan obtenido una vacante para el correspondiente curso escolar, es decir, que se encuentren nombrados para una sustitución.
      • Auxiliares de conversación.
      • Docentes de puestos de RPT de la Consejería obtenidos con carácter definitivo por concurso de méritos.
      • Personal docente que preste servicios en centros públicos no dependientes de la Consejería de Educación, por ejemplo: escuelas infantiles de cero a tres años o Escuelas de Capacitación Agraria.


¿Cómo puedo solicitarla?

El procedimiento para obtener la tarjeta docente es sencillo. A partir del 5 de mayo de 2014, el profesorado de la enseñanza pública podrá solicitarla cumplimentando un formulario ubicado en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

El interesado accederá a través del área privada con las claves de usuario y contraseña. El personal docente el acceso será a través del "Escritorio del profesorado" donde encontrará asimismo, el vínculo "Tarjeta docente" para ese mismo fin.

Ubicación del banner de acceso a la Tarjeta en el Escritorio de ProfesoradoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

(haga clic sobre la imagen para ver más grande)


Para el caso de la Inspección Educativa, accederá al vínculo "Tarjeta docente" donde podrá descargar el formulario y formalizar la solicitud


¿Qué datos debo cumplimentar?

En el formulario aparecerán cumplimentados determinados datos, que tienen su origen en los diferentes programas de gestión de personal, pudiéndose modificar parte de los mismos.

Las modificaciones de los datos cargados que realicen los solicitantes únicamente tendrán efectos para la emisión y entrega de la tarjeta al domicilio que consignen en la solicitud, en consecuencia no se incorporarán a los citados programas informáticos, debiendo dirigirse, si así lo considera oportuno, a la dirección provincial de educación de la que dependa para que los nuevos datos consten en su expediente.

El resto de campos que aparezcan en el formulario deberán cumplimentarse si tienen el carácter de obligatorios. Debe cumplimentar, entre otros, el número del teléfono móvil y los datos bancarios (datos de la cuenta corriente que usted elija). Es importante el domicilio que indique, ya que será al que se remita la tarjeta.

Imagen correspondiente a la pantalla de solicitud de la tarjetaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

(haga clic sobre la imagen para ver más grande)


¿Cómo se valida el formulario?

Se debe distinguir varios supuestos: (Modelos con nombre, apellidos y dni ficticios)

    1. El docente domicilia la tarjeta docente en una cuenta de EspañaDuero: Una vez cumplimentado y aceptado el formulario, inmediatamente el solicitante recibirá un SMS en su móvil con una clave para continuar con la tramitación de la Tarjeta Docente.
      validación de formulario. opción aImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
      Asimismo, y para finalizar, se recibirá un SMS con el PIN de la tarjeta docente, que tiene por objeto activarla para uso financiero, pero dicha activación es de carácter voluntario.

    2. Si el docente domicilia la tarjeta docente en una cuenta de un Banco distinto de EspañaDuero: Una vez cumplimentado y aceptado el formulario, inmediatamente el solicitante recibirá un SMS en su móvil con una clave para continuar con la tramitación de la tarjeta docente.

      validación de formulario. opción bImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
      Asimismo, y para finalizar, se recibirá un SMS con el PIN de la tarjeta docente, que tiene por objeto activarla desde un punto de vista financiero, pero dicha activación es de carácter voluntario.

    3. Si el docente no está registrado en la base de datos de EspañaDuero: podrá darse de alta como cliente y solicitar la tarjeta docente en versión financiera o directamente solicitar la tarjeta en versión no financiera.

      validación de formulario. opción cImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Problemas con la solicitud o la recepción de la tarjeta e

incidencias posteriores:


AtenciónTiene más información, con preguntas y respuestas en el documento "Preguntas Frecuentes", que puede encontrar en el apartado "Ficheros disponibles".