La Comunidad de Castilla y León pretende desarrollar el Programa de Profundización de Conocimientos enmarcado dentro del Plan Excellentia dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, mediante actuaciones de refuerzo, estímulo del talento en diferentes materias educativas y reconocimiento al esfuerzo.

Mediante Orden EDU/150/2013 de 14 de marzo, se ha convocado a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León que imparten las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, para participar en el programa de cooperación territorial “Profundización de Conocimientos” a través de proyectos de enriquecimiento curricular, durante el curso 2012/2013.

Los centros que deseen participar en el programa “Profundización de Conocimientos” podrán elaborar un máximo de dos proyectos de enriquecimiento curricular de centro que desarrollen alguna de las siguientes actividades:

  1. Proyectos de carácter global por competencias: comunicación, ciencias, desarrollos tecnológicos, pensamiento lógico-matemático o pensamiento creativo y/o desarrollo de la creatividad aplicada y del fomento de relaciones causales, lógicas e inferenciales.
  2. Proyectos en colaboración con otras entidades públicas o privadas: ingeniería de la imagen, talento matemático, robótica o creatividad e invención.
  3. Talleres temáticos: matemáticos, experimentales, de publicidad, comunicación, tecnológicos o iniciativa emprendedora.

Las actuaciones irán dirigidas a grupos de alumnos con las siguientes características:

  1. Los alumnos deberán destacar por su elevado rendimiento escolar, capacidad, interés y motivación por aprender.
  2. Los alumnos seleccionados deberán mostrar una disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de enriquecimiento curricular o talleres de investigación, en el ámbito escolar.
  3. Los alumnos deberán cursar 5.º o 6.º de educación primaria o cualquier curso de educación secundaria, bachillerato o formación profesional.
  4. Los alumnos podrán proceder de distintos centros educativos.
  5. Los grupos tendrán un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 15.


El plazo para presentar de las solicitudes finalizará el día 10 de abril de 2013, inclusive.

La celebración del sorteo público para la selección de los proyectos de enriquecimineto curricular de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León que han obtenido la misma puntuación, una vez efectuada la valoración, de acuerdo con los criterios del aparatdo noveno de la Orden EDU/150/21013, se llevará a cabo el día 29 de abril a las 11 h en la sala de reuniones de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.