La Comunidad de Castilla y León pretende desarrollar el Programa de Profundización de Conocimientos enmarcado dentro del Plan Excellentia dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, mediante actuaciones de refuerzo, estímulo del talento en diferentes materias educativas y reconocimiento al esfuerzo.

Mediante Orden EDU/ 247/2013 de 12 de abril, se ha convocado a los centros rurales de innovación educativa de la Comunidad de Castilla y León para participar en el programa de cooperación territorial “Profundización de Conocimientos” a través de proyectos de enriquecimiento curricular, durante el curso 2012/2013.

Los CRIE que deseen participar en el programa “Profundización de Conocimientos” deberán elaborar un proyecto de enriquecimiento curricular que desarrollen alguna de las siguientes actividades:

  1. Proyectos de carácter global por competencias: comunicación, ciencias, desarrollos tecnológicos, pensamiento lógico-matemático o pensamiento creativo y/o desarrollo de la creatividad aplicada y del fomento de relaciones causales, lógicas e inferenciales.
  2. Talleres temáticos: matemáticos, experimentales, de publicidad, comunicación, tecnológicos o iniciativa emprendedora.

Los proyectos tendrán una duración de 4 días y se desarrollarán entre el 17 y el  21 de junio de 2013.

Las actuaciones irán dirigidas a grupos de alumnos con las siguientes características:

  1. Los alumnos deberán cursar  6.º de educación primaria.
  2. Los alumnos deberán tener una actitud positiva y una nota media en 5º curso de educación primaria igual o superior a 8,50 puntos. La nota media se expresará con dos decimales y se obtendrá sumando las calificaciones de todas las materias del curso, excepto la religión, y dividiendo la cifra resultante entre el número de materias computadas.
  3. Los alumnos seleccionados deberán mostrar una disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de enriquecimiento curricular o talleres de investigación, en el ámbito escolar.
  4. Los grupos tendrán un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 50.


El plazo para presentar de las solicitudes finaliza el día 6 de mayo de 2013.