El Programa "Liga Debate" consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Las actividades a desarrollar se centran en temas de actualidad que resulten del interés del alumnado participante, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

Destinatarios: centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, pudiendo participar todo el alumnado de tercero y cuarto curso de educación secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato.

Mediante Resolución de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de 4 de noviembre de 2016 se ha ampliado hasta el día 11 de noviembre de 2016 inclusive, el plazo para la presentación de solicitudes previsto en el apartado décimo de Resolución de 3 de octubre de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, Liga Debate, y se convoca a participar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2016/2017.

Selección: 90 centros de la Comunidad de los cuales 45 serán centros docentes que impartan educación secundaria obligatoria y 45 centros docentes que impartan bachillerato.

Fases:

  1. Fase previa: información y formación del profesor responsable del programa y, en su caso, de los profesores colaboradores y elaboración de materiales.
  2. Fase de centro.
  3. Fase provincial de debate por etapas educativas.Los cinco equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participarán en una fase provincial de debate por etapas educativas, en el que pondrán en práctica las destrezas adquiridas durante la fase de centro.
  4. Fase regional de argumentación por etapas educativas. Los dieciocho equipos de la Comunidad (nueve por cada etapa educativa) ganadores de la fase provincial de debate, participarán en la fase regional que se celebrará en un acto público en Las Cortes de Castilla y León.
  5. Fase final por etapas educativas. Los cuatro equipos de la Comunidad (dos por cada etapa educativa) que resulten ganadores de la fase regional, participarán en la fase final por etapas educativas, que se celebrará en un acto público en las Cortes de Castilla y León y que será retransmitido por televisión.

Finalizado el debate, el jurado valorará las intervenciones de los oradores de cada equipo y proclamará a los equipos vencedores finales de la Liga Debate, uno por cada etapa educativa.


img-tramita-cyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva