Información General del Programa Gradua2



Presentación:


El desempleo juvenil en España es un problema estructural que, agravado por la crisis, afecta a la situación de los jóvenes españoles. La Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) observa que existen debilidades estructurales que influyen directamente en las cifras de desempleo joven: entre otras, el abandono temprano de los estudios sin haber alcanzado una cualificación suficiente para participar en igualdad de oportunidades en un mundo laboral cada vez más competitivo.


Encuadrado dentro del "Sistema Nacional de Garantía Juvenil" y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE)nace el programa Gradua2 de Castilla y León, cuyo objetivo es poner a disposición del alumnado que no consiguió graduar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) un curso preparatorio (programa de segunda oportunidad, que denomina la citada Ley) que le posibilite titular en ESO e incentivar su reincorporación al sistema educativo, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Sistema de Garantía JuvenilEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Objetivos:


Que los destinatarios del programa…

    1. Superen la prueba y se gradúen en ESO.
    2. Continúen dentro del sistema educativo (cursando un ciclo formativo de grado medio, o bachillerato).

Medidas del Programa Gradua2:


    1. Curso de preparación para superar la prueba de graduado en ESO, con clases personalizadas y apoyo y orientación al alumnado en grupos reducidos.
    2. Ayudas económicas para continuar los estudios.
    3. Ayudas de transporte, alojamiento y manutención.

Destinatarios:


Colectivo de jóvenes incluido dentro del sistema de garantía juvenil que cumpla los requisitos de acceso a la prueba de graduado en ESO y que se compromete con una actitud positiva de consecución de los objetivos marcados. En los siguientes apartados puedes consultar detalladamente los requisitos necesarios para participar en el Programa Gradua2 o, si ya lo has hecho, solicitar las correspondientes ayudas.