Datos del centro

CRA "Jimenz Muñiz"

CORULLÓN (LEÓN)

Nombre de la Revista

A' Curuxa


A’ Curuxa nace en 1983 con motivo de las segundas elecciones municipales de la democracia. En primera instancia se llama Boletín informativo el CRA Jimena Muñiz. En el 85 y siendo nuestro Centro uno de los 8 Centros nacionales que a nivel rural participamos activamente en la llamada Reforma del Ciclo superior de EGB, amplía su radio de acción y ámbito de actuación a todas las escuelas del municipio de Corullón que por aquel entonces formamos “La Agrupación Experimental Bierzo” que, pocos años después, daría lugar al primer CRA de la provincia de León y único que se formó por voluntad expresa de los maestros implicados en la Agrupación. El resto de los CRAS fueron todos promovidos y puestos en funcionamiento por la Administración Educativa.

A’ Curuxa, no fue nunca una revista estrictamente escolar. Es obvio que el peso de las colaboraciones y trabajos de los alumnos era una parte sustancial de la misma, pero de siempre pensamos que la publicación debía ser, en un ayuntamiento pequeño como Corullón, en el oeste berciano, el vehículo de expresión de la comunidad educativa. Por ello desde un principio, las colaboraciones de vecinos, ex-alumnos, maestros del Centro, ex-maestros, etc. siempre han tenido cabida en la misma con absoluta libertad de expresión dentro de los cauces de educación, tolerancia y convivencia pacífica que deben mover el quehacer educativo.

Gozamos de varios premios y varios reconocimientos tanto del MEC como de la propia comarca berciana.

Desgraciadamente, la pérdida de los antiguos alumnos de 7º y 8º de EGB y su paso a los IES así como el descenso alarmante de alumnos en el mundo rural motivo el que la publicación que, llegó a tener periodicidad quincenal, fuera poco a poco languideciendo hasta dejar de publicarse.

Ha sido un grupo de ex-alumnos los que han forzado su vuelta, pasando de la multicopista de glicerina y de aquellas otras multicopistas de cliché y tinta a las ya más modernas fotocopiadoras.


  Revista A' Curuxa