Para la Consejería de Educación los resultados escolares son un medio para propiciar la mejora de la calidad del sistema educativo en su conjunto, y no un fin cuyo único objetivo es determinar el estado del sistema educativo en un momento determinado y con unas condiciones determinadas.

La finalidad del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares es propiciar esa mejora a partir de los resultados, para llegar a las causas los originan y transformarlos en objetivos que garanticen la calidad y la equidad del sistema educativo de Castilla y León con la finalidad de atender a los distintos elementos del sistema, sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y las motivaciones de cada alumno y alumna.

La estructura del Plan se realiza en torno a tres ejes, la administración educativa, los centros y los docentes, en base a un elemento vertebrador común, el alumnado, como razón de ser del sistema educativo. En cada eje se plantean medidas que facilitan la mejora de los resultados del alumnado de una forma integral, a través de programas y actuaciones de los distintos órganos administrativos de la Consejería de Educación.

Pero para poder concretar y contextualizar el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares, al comienzo del curso académico 2017/2018 la Consejería de Educación puso en marcha un estudio, que permitió conocer la situación de los resultados académicos en las diferentes provincias. Se ha realizado un análisis pormenorizado de las tasas netas de promoción, titulación y graduación en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con el objetivo de identificar las necesidades concretas y contextualizadas de cada uno de los centros de nuestra Comunidad, así como la evolución de los resultados en los últimos cursos académicos, a través análisis comparado entre la diferentes provincias de nuestra región. Ello permitirá determinar unas actuaciones que respondan globalmente a todas ellas con la participación de toda la comunidad educativa, así como medidas específicas provinciales, locales y de centro, para que las mismas sean adecuadas y contextualizadas.

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