Con el objetivo de fomentar el estudio de la lengua inglesa, por ser la más demandada en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y cuyo conocimiento es esencial dentro de la Unión Europea, se pusieron en marcha una serie de intercambios escolares en el ámbito educativo entre las que destaca un intercambio escolar de larga duración con centros de la región canadiense de Alberta: Edmonton y Calgary, con el objetivo de crear en el alumnado participante la necesidad de emplear la lengua extranjera en un contexto de comunicación real.


La presente orden tiene por objeto realizar convocatoria para la selección de un máximo de 30 centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para participar en el “Programa de intercambio escolar con centros de la región canadiense de Alberta”, durante el curso escolar 2013/2014.


La actividad de intercambio para los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León tendrá lugar durante el primer trimestre del curso escolar 2013/2014, siendo su duración de dos meses.


Las familias de los alumnos participantes correrán con todos los gastos derivados de la actividad (transporte, seguros médicos y de accidentes así como los gastos del monitor o profesor que les acompañará durante los viajes). La suscripción de los correspondientes seguros será condición necesaria y previa a la realización de la actividad.


El equipo directivo del centro seleccionará a los alumnos participantes en número máximo de cuatro titulares y cuatro suplentes, entre aquellos que estén cursando estudios de 3º o 4º de educación secundaria obligatoria.


Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:


a)    Autorización del padre, madre o tutor/a legal, conforme al modelo del anexo II.

b)    Acta del centro que recoja los datos, personales y académicos incluyendo la nota final obtenida en el área de inglés en el curso 2011/2012 de los alumnos titulares y suplentes, firmada por su director y secretario.

c)    Proyecto de intercambio que incluya:


  1. Breve referencia a las razones que motivan la solicitud de participación en el “Programa de intercambio escolar con centros de la región canadiense de Alberta”.
  2. Programación de actividades docentes, complementarias y de apoyo/refuerzo que van a realizarse con los alumnos extranjeros en el centro durante su estancia en la Comunidad de Castilla y León, de manera que se garantice su correcta incorporación e integración.
  3. Propuestas de actividades de refuerzo y apoyo encaminadas a facilitar la incorporación de alumnos del centro una vez terminada su estancia en la región de Alberta.