El Ministerio de Educación ha modificado los requisitos necesarios para impartir una Disciplina No Lingüística (DNL) en una lengua extranjera, estableciendo ahora, como requisito fundamental, haber alcanzado el nivel B2, del Marco Común Europeo de referencia, en la acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras. (Según el R.D 1594/2011Este enlace se abrirá en una ventana nueva , de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

Para cumplir estos requisitos, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León va a ofertar un curso específico orientado a la obtención del nivel B2 en la acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Dicho curso estará dirigido a aquellos maestros que tengan acreditado un nivel B1 y que actualmente impartan las citadas disciplinas no lingüísticas en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, con prioridad para aquellos maestros que hayan obtenido destino definitivo en puestos de la especialidad de Primaria con acreditación lingüística obtenida a través del correspondiente Concurso de Traslados, con el objetivo de que puedan seguir contribuyendo a la mejora de la enseñanza bilingüe en nuestra Comunidad.

De esta circunstancia han sido convenientemente informadas las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de personal docente en centros públicos no universitarios.(CSIF, STES, ANPE, FETE-UGT y CCOO).

Igualmente, la Consejería de Educación, mediante un compromiso de acuerdo con las organizaciones FSIE, FERE, CECE, CCOO, FETE-UGT y feUSO, ha querido extender la posibilidad de acceder a este curso a los maestros del resto de centros sostenidos con fondos públicos que tengan acreditado un nivel B1 y que actualmente impartan las ya mencionadas disciplinas no lingüísticas en las etapas de Infantil y Primaria.

El curso, cuyo diseño se está ultimando en estos momentos, tiene previsto su desarrollo durante el próximo curso escolar 2012/2013. Una vez finalizado el mismo, se informará de todos los detalles en este Portal de Educación.