Los deberes escolares no siempre ponen de acuerdo a padres y madres, profesorado y especialistas en Educación. A veces, las posturas parecen enfrentadas: desde los que piden su total desaparición hasta los que defienden los deberes como necesarios e imprescindibles, con múltiples argumentos en ambos sentidos. Esto demuestra la complejidad de llegar a un punto de encuentro.

La legislación educativa actual permite que cada centro, en el ejercicio de su autonomía, pueda concretar la utilización de los deberes escolares a partir de un debate interno entre los tres agentes implicados: el profesorado como planificador y gestor de las tareas escolares, el alumnado como su ejecutor y las familias como colaboradores clave en los procesos educativos.

La Consejería de Educación, que no es ajena a este debate, pretende fomentar las buenas prácticas en materia de deberes escolares y su racionalización en la educación básica (educación primaria y secundaria obligatoria), pero entendiendo que cualquier decisión futura sobre los deberes debe contemplar como punto de partida la percepción de los mismos por el profesorado, el alumnado y sus familias.

Es por lo anterior que una muestra representativa de alumnos y alumnas de 5º curso de educación primaria y de 3º de ESO, sus familias y el profesorado que les imparte clases, ahora tienen la oportunidad de manifestar su parecer mediante la contestación a las preguntas de un cuestionario elaborado por la Comisión Regional sobre los deberes escolares en Castilla y León.

Si formas parte de la citada muestra, a partir del día 20 de febrero, podrás acceder a los cuestionarios previa identificación/autenticación con tu cuenta de usuario en el Portal de Educación, tanto si eres alumno/a de 5º de primaria o 3º de ESO como si eres profesor o profesora que imparte docencia en los cursos citados. La cuenta de usuario del alumno/a permitirá acceder también a su familia.

Este acceso puede hacerse desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para facilitar esta tarea, el alumnado y profesorado podrán cumplimentar los cuestionarios durante la jornada escolar, en el propio centro.

Los responsables de los centros de la muestra informarán a las familias que quienes no dispongan de los medios tecnológicos en su domicilio podrán acceder a los cuestionarios a través de la propia infraestructura informática del centro, que podrá estar habilitada en los días y horario que determine para su uso restringido con esta finalidad exclusiva.



Información sobre los cuestionarios(Sólo disponible para los participantes, previa autenticación en el Portal)