La «Liga Debate» consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado.

Está dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de ESO y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, pudiendo participar todo el alumnado de 3º y 4º curso de ESO y 1º curso de bachillerato.

Se organiza en dos categorías, según la etapa educativa en la que estén escolarizados los equipos de alumnos:

  • Categoría para las etapas de 3º y 4º de ESO.
  • Categoría para la etapa de 1º de bachillerato.

Los centros que deseen participar deberán presentar una solicitud por cada una de las categorías en las que quiera participar, cumplimentada por el director o titular del centro.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de noviembre de 2017.

Se seleccionará un máximo de 72 equipos de la Comunidad, 36 por cada categoría, y 8 por cada provincia, 4 de cada categoría.

El programa se desarrollará a lo largo de las siguientes fases:

  1. Fase previa: Información, formación del profesor responsable del programa y, en su caso, de los profesores colaboradores y elaboración de materiales.
  2. Fase de centro.Con la supervisión del equipo directivo, el profesor responsable y, en su caso, los profesores colaboradores del programa en cada centro, realizarán una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral.
  3. Fase provincial de debate por etapas educativas.
  4. Fase regional eliminatoria de debate por etapas educativas.
  5. Fase final por etapas educativas.

Reconocimientos:

  • Los centros seleccionados para participar en este programa recibirán un diploma acreditativo de su participación y, en su caso, de su condición de ganador en la fase provincial, regional o final en el nivel educativo correspondiente.
  • Todos los componentes de los equipos (alumnos titulares y suplentes y profesores responsables y colaboradores) que resulten ganadores y finalistas en la fases regional y final recibirán un diploma acreditativo.
  • A todos los docentes participantes se les reconocerá su labor mediante 3 créditos de formación para el profesor responsable y 1 crédito de formación para cada uno de los profesores colaboradores.
  • Los centros seleccionados en la fase regional de cada una de las etapas educativas tendrán la posibilidad de participar de forma presencial en debates públicos organizados en instituciones ya sean educativas, culturales o artísticas, propuestas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.
  • La Fundación Villalar-Castilla y León obsequiará además a los profesores y alumnos de los equipos ganador y finalista de la fase final con materiales educativos, que en el caso del equipo ganador consistirán en dispositivos digitales para cada uno de sus integrantes.

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