12 de abril de 2024

Encuentro poético con Laura Sierra Sánchez

Nos gustó tanto el recital poético de Laura Sierra del curso pasado que hemos querido repetir un encuentro con esta poeta que ha escrito desde niña y que, desde sus estudios del Bachillerato de Humanidades, ha pasado a formar parte de esa minoría que ha consagrado su vida al estudio de las letras y a la que Juan Ramón Jiménez dedicaba su obra poética con estas palabras: “A la minoría, siempre”. El Salinas también se suma gustoso a esta “minoría”.



10 de abril de 2024

I Feria del Libro "Francisco Salinas"


 Con motivo del Día del Libro, el departamento de Lengua y la Biblioteca organizan una feria basada en el trueque de libros en el que estáis todos invitados a participar.

 No os la perdáis.

17 de marzo de 2024

Paseo mitológico y poético por el Salinas

Accede aquí al CATÁLOGO DIGITAL

Este año os invitamos a celebrar el Día de la Poesía, y la llegada de la primavera, con un precioso paseo entre algunas de las plantas y árboles que crecen en nuestro patio escolar, detrás de los cuales se esconden fascinantes historias míticas y emotivos poemas como los que os proponemos en este recorrido.


Este proyecto ha sido posible gracias a las actuaciones llevadas a cabo con el “Programa Renaturalización de Patios Escolares” en el curso 2022-2023 en el IES Francisco Salinas y a la colaboración de los departamentos de Biología, de Clásicas, de Lengua y de la Biblioteca, con una mención muy especial a la profesora honorífica doña María Antonia Sierra Sánchez, que nos ha regalado sus conocimientos, su sensibilidad y su buen hacer. 




Y no os perdáis la selección de libros de botánica que nos ha prestado la Biblioteca Torrente Ballester, a la que aprovechamos para agradecer su colaboración.

5 de marzo de 2024

Exposición: Federico García Lorca

"La obra maestra era él"

“De todos los seres vivos que he conocido, Federico es el primero. No hablo ni de su teatro ni de su poesía, hablo de él. La obra maestra era él. [...] Ya se pusiera al piano para interpretar a Chopin, ya improvisara una pantomima o una breve escena teatral, era irresistible. Podía leer cualquier cosa y la belleza brotaba siempre de sus labios. Tenía pasión, alegría, juventud. Era como una llama”.

Luis Buñuel

El departamento de Lengua y Literatura nos invita a acercarnos a la vida y a la obra de Federico García Lorca con esta exposición que recorre sus hitos vitales más emblemáticos, así como su obra poética y teatral. Para abrir boca, os dejamos unas pequeñas muestras. No os la perdáis.






Ubicación: vestíbulo de la biblioteca. 

21 de febrero de 2024

Animación a la lectura con... FERNANDO SALDAÑA

 

666

Nuestros alumnos de 1º de la ESO, han disfrutado con Fernando Saldaña de una diabólica sesión de animación a la lectura. Palabras y magia se han unido para invocar a Lucifer, en historias como la leyenda del sillón del diablo (de Valladolid), la construcción del Acueducto de Segovia o la historia de la Cueva de Salamanca. Con ellas, ha mantenido expectantes a nuestros estudiantes y, entre carcajadas y sustos, se han sorprendido con sus trucos de magia. 

Estas sesiones de narración oral han sido posibles gracias a la editorial Oxford, a la que agradecemos su estrecha colaboración con nuestro instituto.




14 de febrero de 2024

Versos con amor

Celebramos este 14 de febrero con dos sonetos deliciosos de Sor Juana Inés de la Cruz y de Lope de Vega, que reflexionan sobre las contradicciones que encierra el amor y sobre su eterno aliado, los celos.

“Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones veía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.”

(Sor Juana Inés de la Cruz, “Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba…”)

----

“Amar por ver amar, envidia ha sido;

y primero que amar estar celosa

es invención de amor maravillosa,

y que por imposible se ha tenido.

 

De los celos mi amor ha procedido

por pesarme que, siendo más hermosa,

no fuese en ser amada tan dichosa,

que hubiese lo que envidio merecido.

 

Estoy sin ocasión desconfiada,

celosa sin amor, aunque sintiendo:

debo de amar, pues quiero ser amada.

 

Ni me dejo forzar ni me defiendo;

darme quiero a entender sin decir nada:

entiéndame quien puede; yo me entiendo.”


                                  (Lope de Vega, El perro del hortelano, v.551-564) 

5 de febrero de 2024

Poemas que SALvan: Mayte Gómez

 


Recordad que podéis recoger vuestro ejemplar en el rincón dedicado a Poemas que SALvan, a la entrada de la biblioteca.