miércoles, 24 de abril de 2024

21 DE ABRIL, FERIA DEL LIBRO EN ALBA DE TORMES


El pasado domingo día 21 de abril, nuestro instituto fue invitado a participar en la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento y la Biblioteca de Alba de Tormes en la Plaza Mayor de la villa ducal. 

En este acogedor marco, se presentó la tercera edición del libro de Microrrelatos con el que dentro del Proyecto Siembra Lectura del I.E.S. Leonardo da Vinci, toda la comunidad educativa pretende de un modo artístico y creativo profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alumnos de ESO y Bachillerato y la dermatóloga Mónica Roncero que quiso acompañarnos en esta jornada tan especial, leyeron algunos de los microrrelatos contenidos en el mismo, así como alguno de las ediciones anteriores. 

 En el stand del centro se pusieron a la venta con fines solidarios, las tres ediciones del proyecto Siembra Lectura y libros donados al centro para que tuvieran una segunda vida. Aprovechamos también para exponer y vender los objetos realizados por madres, abuelas y por miembros de la Asociación de Mujeres Albenses que colaboran estrechamente con nuestro instituto en el Proyecto Malawi. 

Fue un día lleno de cariño y solidaridad, en el que la generosidad y la colaboración de todos los implicados, presentes o no, llenó de color y calor el ágora albense. GRACIAS A TODOS.

martes, 23 de abril de 2024

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO Y ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES

 Dos son los acontecimientos que hoy celebramos: el Día del libro, en honor a Miguel de Cervantes, y la entrega del premio "Cervantes" al escritor leonés Luis Mateo Díez.


En Salamanca el Día del libro homenajea al escritor gallego, que vivió muchos años en Salamanca,  Gonzalo Torrente Ballester, muerto hace 25 años.

Ambos autores merecen nuestro reconocimiento, y felicitamos desde la biblioteca a Luis Mateo Díez por este merecido galardón.

Os dejamos a continuación el acto de entrega del premio, así como el discurso que ha pronunciado, que se puede oír desde el minuto 24:27 hasta el 48:06.


jueves, 9 de noviembre de 2023

EL CERVANTES 2023 VIAJA A CELAMA

 

En la tarde del lunes ha sido fallado el Premio Cervantes del año 2023, el más alto galardón de las letras
en español, y le ha sido concedido a un escritor de nuestra tierra castellanoleonesa, Luis Mateo Díez. 

 Considerado 'el Nobel' de la Literatura en español, el Cervantes reconoce la labor de un escritor que ha enriquecido el español a lo largo de sus obras. Un autor que se define a sí mismo como «irrealista» cuya obra, heredera de una cultura oral presidida por el dominio de una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza, se caracteriza por su singularidad y su preocupación por la dimensión moral del ser humano. Con la trilogía formada por 'El espíritu del páramo', 'La ruina del cielo' y 'El oscurecer', creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano». Un territorio que conecta con esa España vacía de futuro incierto «sin destino» y tendente «al olvido absoluto», a juicio de este dotado creador de nebulosas «ciudades de sombra». Celama es a Luis Mateo, lo que Macondo a García Márquez, Yoknapatawpha a Faulkner, Santa María a Onetti o Región a Juan Benet. 

«Este premio no es mío, sería muy complaciente y pagado de mí mismo decir eso. El destino de todo lo que escribo y el reto por el que lo hago está en mis lectores», aseguró el premiado en la sede de la RAE, donde ha ofrecido una rueda de prensa. «La creación de ficciones, la vida imaginaria, esa realidad paralela, es para mí más importante que lo real. Ha sido un camino de destino y perdición y vivo mucho más lo que escribo que lo que vivo» 

«Este premio redunda en mi tranquilidad, me consuela y tiene su dosis de sorpresa y reconocimiento de algo que uno viene haciendo durante tanto tiempo», alegó el autor, cuyo próximo libro, de inminente aparición, se titulará 'Guardián de ruinas'. Será una obra de corte memorialístico y estará ilustrada por el hermano del escritor, Antón Mateo Díez. 


 A continuación os presentamos una pequeña semblanza biográfica de este magnífico escritor. 

 Luis Mateo Díez Rodríguez nació el 21 de septiembre de 1942 en Villablino, pueblo minero de las montañas del noroeste de León situado en el centro de la comarca de Laciana. Su padre, Florentino Díez, era secretario del Ayuntamiento de ese municipio leonés y el futuro escritor nació precisamente "en la vieja casona consistorial, asentada en el corazón del valle sobre el antiguo solar donde un día se alzó la Torre que erguía el recuerdo de los concejos ancestrales". Su familia vivió en Villablino hasta que en 1954, a los 12 años, se trasladó a León donde su padre había sido nombrado secretario de la Diputación. Luis Mateo estudió el bachillerato en el colegio leonés Nuestra Señora del Buen Consejo y en 1961 ingresó a Derecho en la Universidad Complutense de Madrid; finalizó la carrera en la Universidad de Oviedo. 

Ingresó en 1969, por oposición, en el cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid, convirtiéndose en jefe de su servicio de Documentación Jurídica. 

Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1972 en Señales de humo. Sin embargo, su creación lírica fue efímera y dejó paso definitivamente a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, casi 10 años más tarde, en 1982. A estas le han seguido muchas otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios, como La Fuente de la edad (1986) o La ruina del cielo (2000; ambas Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica). 

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Así, el cuento Los grajos del Sochantre ha sido llevado a la pantalla grande por José María Martín Sarmiento en El filandón (1984), película en la que se relatan cinco historias (Díez relata la suya; y lo propio hacen Pedro Trapiello con Láncara, Antonio Pereira con Las peras de Dios, José María Merino con El desertor y Julio Llamazares con Retrato de bañista); la novela La fuente de la edad fue rodada en 1991 por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. Sarmiento también adaptó Los males menores en 2011 bajo el título de Viene una chica, película de la que Díez fue coguionista. Fue elegido miembro de la Real Academia Española el 22 de junio de 2000 y tomó posesión sillón "I" el 20 de mayo de 2001. 


Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y miembro habitual de un gran número de jurados de concursos de cuento y de novela. En 2022 se publicó un libro colectivo en homenaje a José María Merino y Luis Mateo Díez en el que sesenta y cinco autores de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela aportaron otros tantos microrrelatos, muchos de ellos inéditos, inspirados en el mundo creativo de Merino y Díez. Se tituló Minicuentos y fulgores. Homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino (Eolas, 2022) y fue coordinado por las profesoras Natalia Álvarez Méndez y Ángeles Encinar. En 2023 le ha sido otorgado el máximo reconocimiento de las letras castellanas, el Premio Miguel de Cervantes. (fuente, Wikipedia) Os animamos a pasaros por la biblioteca y leer o releer alguna de sus novelas y vivir el mítico reino de Celama.

miércoles, 25 de octubre de 2023

ENCUENTRO CON PILAR FRAILE



Ayer, martes 24 de octubre de 2023, conmemoramos un año más el Día de las bibliotecas y en este marco ayer lunes recibimos en nuestro centro la visita de una escritora, Pilar Fraile, que tuvo un encuentro con nuestros alumnos de bachillerato. 

Desde aquí agradecer al ayuntamiento de Alba de Tormes que nos tuviera en cuenta para esta iniciativa y de un modo especial a Satur Iglesias, responsable de la Biblioteca Municipal. Transcribimos la presentación que de ella hizo Satur. Muchas gracias. 


    "Desde 1997 se viene celebrando cada 24 de octubre el Día de la Biblioteca, la iniciativa nació de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario. 

     Posteriormente, en el año 2019 se incorpora a la celebración el lema “Aptas para todos los públicos”. Que estará presente en todas las actividades que se pongan en marcha. Y desde ese año la celebración del Día de las Bibliotecas tiene un hilo conductor temático diferente cada año. 

     El lema de este año “Tejiendo Comunidades”, pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos. 

     Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia. 

    Imaginemos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. “Tejiendo comunidades” enfatiza esta importante función social de las bibliotecas. Ellas dan forma a nuestra comprensión colectiva, facilitan el intercambio de ideas diferentes y proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través, de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades. 


    Hoy para celebrar este día contamos con la presencia de Pilar Fraile Amador, ella es salmantina, escritora y profesora. Se doctoró en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como profesora de filosofía en un instituto de educación secundaria de Madrid. 
     Como escritora ha escrito novelas (Las ventajas de la vida en el campo, en 2018 y Días de euforia en 2020), ensayo (Materiales para la ficción, en 2017) y poesía (El Límite de la ceniza en 2006, La pecera subterránea, 2010, Larva seguido de Cerca, 2012, y Falta, en 2015). También fue coguionista, junto a Pedro Campoy, del cortometraje “El desierto de lo real” y desde el 2020 publica artículos en el Periódico El País. En 2021, con su novela “Días de euforia”, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio de la Crítica de Castilla y León, otorgado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en su XIX edición, galardón que reconoce al mejor libro publicado por un autor de la comunidad autónoma de Castilla y León. " 

FELIZ DÍA DE LAS BIBLIOTECAS y como decía hace unos días H. Murakami “ABRID LOS LIBROS”

martes, 24 de octubre de 2023

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS BIBLIOTECAS


Hoy, martes 24 de octubre de 2023, se conmemora un año más el Día de las bibliotecas. Este hito comenzó a celebrarse en el año 1997, en varios países europeos, con la intención de poner en valor a estas instituciones que sirven para conservar y resguardar nuestra historia a través de sus libros.

Esta celebración tiene como origen el año 1992. Más concretamente, el 24 de octubre de ese año, debido a que fue el día en el que quedó destruida la Biblioteca Nacional de Sarajevo durante el conflicto bélico de los Balcanes.

Por todo ello, en muchos lugares del mundo se realizan diferentes actos o actividades en esta fecha para homenajear esta circunstancia. En España, el impulso de esta celebración se lleva a cabo a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, perteneciente a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Para la conmemoración en este año 2023, el lema escogido como hilo conductor de la celebración es “Tejiendo Comunidades”. El objetivo de esta edición es “destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades”.

Además, desde el año 2019, todas las actividades que se realizan en España durante este día están supeditadas bajo el lema 'Aptas para todos los públicos', con la intención de ofrecer contenidos inclusivos y que lleguen al conjunto de la población.

Y es que, el Día de las Bibliotecas, sirve para poner en valor el trabajo que llevan a cabo a diario todas las bibliotecas españolas, ya sean “de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales); para conectar a sus usuarios; crear redes de apoyo y colaboración; fomentar la participación y el diálogo ciudadano; hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia”.

Con motivo de la celebración de este año, la ilustradora Nuria Riaza ha sido la encargada de realizar el cartel conmemorativo de la edición (imagen de la noticia) y, en los próximos días, podrá visualizarse un vídeo sobre este día destacado en la web oficial del evento, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte: Día de las Bibliotecas 2023.