En el siglo XXI, ya no son solo la palabra, la escritura y el libro –que durante siglos dieron al lenguaje verbal y a la escritura la hegemonía- los que están en la base de la sociedad. Nuestros lenguajes son múltiples –con predominio del lenguaje audiovisual- y nuestros medios son digitales y móviles. Esta transformación -de enorme calado económico, social y cultural-, plantea a los sistemas educativos un doble reto: ¿Cómo introducir en el currículo y en la enseñanza estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? y ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos?
El curso trata de responder a estas preguntas a partir del concepto de alfabetizaciones múltiples : "la capacidad para leer y escribir orientada a producir, comprender, interpretar y evaluar críticamente textos multimodales" . Sus diferentes sesiones tratan de definir con precisión los retos y las respuestas posibles en su diversas dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Esto es, se abordarán a) la necesidad de renovar los objetivos competenciales de los sistemas educativos, b) la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas pedagógicas, c) los cambios obligados en la formación de los profesores, en la organización de los centros educativos, en los espacios docentes y en las metodologías y en los recursos didácticos.

Destinatarios: Profesorado en general, asesores de formación, responsables de bibliotecas escolares.

60 Plazas ofertadas: 50 de la modalidad A y 10 de la modalidad B.

Plazo de presentación de solicitudes, hasta el 3 de junio de 2014.

Fecha: del 30 de junio al 4 de julio de 2014.

Lugar: Sede de la UIMP en Santander.

50 horas de formación: 30 h presenciales y 20 h en red.

Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva