RESOLUCIÓN DE LA III CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS PARA LA CREACIÓN DE CINECLUBS EN CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y/O PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN EN EL CURSO 2020-21.

05006132 Ávila Santa Mª del Tiétar CRA Alto Tiétar

09002251 Burgos Cerezo del Río Tirón CEIP Virgen de la Antigua

24005896 León León CEIP Antonio Glez de Lama

24009609 León La Robla CEIP Emilia Menéndez

34007101 Palencia Villalobón CEIP Clara Campoamor

37005371 Salamanca Salamanca CEIP Rufino Blanco

40004361 Segovia Cuéllar CEIP San Gil

47002904 Valladolid Tudela de Duero CEIP Pinoduero

47006089 Valladolid Valladolid CEIP Alonso Berruguete

47003234 Valladolid Valladolid CEIP Fray Luis de León



La convocatoria para la creación de cineclubs en centros educativos de educación infantily/o primaria de Castilla y León busca apoyar a los centros que promuevan proyectos que estimulen entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros públicos que impartan enseñanzas de educación infantil y/o primaria ubicados en la Comunidad de Castilla y León.

Los proyectos deben dirigirse a un máximo de 200 alumnos, ocupar un máximo de 3 páginas (sin contar la portada), redactadas a una única cara, incluyendo los anexos, en tamaño A4 y tipo de letra Arial 11 e incluir como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Breve descripción del proyecto.
  2. Trayectoria del centro en proyectos relacionados con la educación artística.
  3. Curso/niveles a los que se dirige el proyecto y número de alumnos correspondiente.
  4. Materias y/o temáticas involucradas en el proyecto y elección orientativa de al menos 5 obras de la plataforma para llevarlo a cabo.
  5. Actuaciones más destacadas a realizar.
  6. Otra información que el centro considere relevante.

La solicitud y el proyecto se presentarán, por el director o directora del centro, exclusivamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Se amplia el plazo hasta el 3 de noviembre de 2020.

Los criterios que se tendrán en cuenta para valorar los proyectos serán:

  1. Enfoque transversal e interdisciplinar del proyecto. Se valorarán especialmente aquellos proyectos de cineclub que demuestren contar con un amplio respaldo de la comunidad educativa. Hasta 2 puntos .
  2. Participación en la convocatoria de cineclubs de cursos pasados y puesta en marcha del mismo de forma satisfactoria. Hasta 1 punto.
  3. Experiencias previas en la introducción del cine u otras manifestaciones artísticas en las aulas. Hasta 1 punto.
  4. Adecuación del proyecto a la utilización de la plataforma de Aulafilm. Hasta 2,5 puntos.
  5. Innovación y creatividad de las actuaciones planteadas. Valor educativo de la propuesta. Hasta 2,5 puntos.
  6. Ubicación del centro en un entorno con escasas posibilidades de acceso a diferentes manifestaciones culturales como el cine o el teatro. Hasta 0,5 puntos.
  7. Variedad y alcance de la difusión del proyecto a realizar y de sus resultados.Hasta 0,5 puntos.

Los proyectos que sean seleccionados recibirán:

  1. La suscripción gratuita a Aulafilm hasta finalizar el curso escolar 2020/2021 que les dará acceso a las más de 150 películas disponibles bajo la modalidad de suscripción del catálogo de la plataforma (www.aulafilm.com), así como a los recursos pedagógicos disponibles.
  2. Una salida al cine bajo demanda para ver alguna de las películas con los alumnos/as participantes en salas de cine de su localidad. Ver salas en las que actualmente ya es posible proyectar estas películas (aulafilm.com/cines)
  3. Formación online de utilización de la plataforma, en la que se expondrá el funcionamiento de la herramienta desde el punto de vista técnico y pedagógico.
  4. Asesoramiento telefónico y por correo electrónico personalizado durante todo el curso escolar sobre el uso de la plataforma y en el proceso de implantación del proyecto en el centro.
  5. Participación en una red de centros educativos especialmente sensibilizados en el valor del cine y las enseñanzas artísticas en la educación.
  6. La persona responsable de coordinar y llevar a cabo el cineclub en el centro recibirá 2 créditos de formación por actividad de especial dedicación otorgados por la Consejería de Educación.