imagen decorativa


Informe elaborado por el grupo de trabajo estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca en entorno informacional-social del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Las diez áreas en que el informe identifica los cambios más importantes a los que se enfrentan las bibliotecas españolas son las siguientes:

  1. La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven.
  2. Se incrementará la cooperación: una mayor cooperación y colaboración ampliará el papel de la biblioteca dentro y fuera de la institución.
  3. Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación.
  4. Los profesionales deberán tener perfiles flexibles y cambiantes y las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos; la formación dejará de tener un carácter unitario.
  5. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información.
  6. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar.
  7. Los espacios de las bibliotecas aún permanecerán como tales, pero serán flexibles acogedores y sociales.
  8. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las bibliotecas.
  9. Servicios que se adaptan a una realidad digital.
  10. Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas.

Acceso a la webEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte