Formación Profesional

Marketing y Publicidad

Comercio-Marketing

Título: Técnico Superior en Marketing y Publicidad


Familia profesional: Comercio y Marketing

Grado: Superior

Código: COM01S


Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)


Competencia general

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.


Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de comunicación y de publicidad y eventos en el ámbito público y privado, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, o en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado, así como en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública dentro de los departamentos de encuestación y/o investigación en los subsectores de:

– Industria, comercio y agricultura, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Entidades financieras y de seguros, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.

– Empresas de logística y transporte.

– Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Asistente del jefe de producto.
  • Técnico de marketing.
  • Técnico en publicidad.
  • Técnico en relaciones públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo. – Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.



Plan de formación

Primer curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

Inglés

5

160

Gestión económica y financiera de la empresa

6

192

Políticas de marketing

6

192

Marketing digital

6

192

Investigación comercial

4

128

Formación y orientación laboral

3

96

Segundo curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

Diseño y elaboración de material de comunicación

7

147

Medios y soportes de comunicación

4

84

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing

5

105

Trabajo de campo en la investigación comercial

5

105

Proyecto de marketing y publicidad

30

Formación en centros de trabajo*

380

Lanzamiento de productos y servicios

5

105

Atención al cliente, consumidor y usuario

4

84

* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.


Centros donde se oferta: (curso académico 2023/2024)


Provincia

Localidad

Centro Educativo

Tipo

Dirección centro

Teléfono

BURGOS

BURGOS

CIFP JUAN DE COLONIA

Público

C/ FRANCISCO DE VITORIA, S/N

947 245 004

SALAMANCA

CIUDAD RODRIGO

NAZARET BLANCO

Privado

C/ CLEMENTE VELASCO, 11

622 611 677

SALAMANCA

SALAMANCA

EYSIDE SALAMANCA

Privado

PASEO DE CANALEJAS, 139

654 451 800

SALAMANCA

SALAMANCA

SALESIANO SAN JOSÉ

Concertado

CTRA. LEDESMA, 32-52

923 225 983

SALAMANCA

SALAMANCA

IES VENANCIO BLANCO

Público

C/ FILIPINOS, 33

923 183 441

SEGOVIA

SEGOVIA

CIFP FELIPE VI

Público

C/ DÁMASO ALONSO, 23

921 475 077

VALLADOLID

VALLADOLID

IES ZORRILLA

Público

PLAZA DE SAN PABLO, 3

983 355 090

VALLADOLID

VALLADOLID

RÍO DUERO

Privado

AVDA. SANTANDER, 90

983 258 764

VALLADOLID

VALLADOLID

ALCAZARÉN

Privado

C/ Manuel López Antolí, 1A

983 363 330

ZAMORA

ZAMORA

IES CLAUDIO MOYANO

Público

AVDA. REQUEJO, 4

980 520 400

Normativa