Formación Profesional

  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Skills Castilla y León 2018. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Educación Infantil (LOE)

COMPETENCIA GENERAL

Diseñar, implantar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.


OCUPACIONES

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, bajo la supervisión de un maestro.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores de 0 a 6 años, en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

FORMA DE ACCEDER A ESTAS ENSEÑANZAS

Acceso directo

El acceso directo a ciclos formativos de grado superior requerirá estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos, certificados o condiciones:

  • Título de Bachiller*
  • Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (LOGSE).
  • Título de Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio).
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional. (Ciclo Formativo de Grado Superior)
  • Título de Técnico Especialista (FPII), o equivalente a efectos académicos.
  • Título universitario o equivalente.
  • Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria.

*De conformidad con la disposición adicional tercera, punto 3, de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, se aceptará, como título de Bachiller, al que se refiere el artículo 41.3.a), el título de bachiller expedido tras cursar el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).


Acceso mediante prueba

Quienes no tengan acceso directo pueden ingresar en un ciclo formativo de grado superior después de superar una prueba de acceso, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Salidas

  • Trabajo.
  • Estudios universitarios relacionados con este ciclo.

Más información

  • Departamento de Orientación de los Centros.
  • Direcciones Provinciales de Educación.
  • Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.
  • http:/www.educa.jcyl.es

PLAN DE ESTUDIOS (2.000 horas)


Primer Curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

Didáctica de la educación infantil

6

Autonomía personal y salud infantil

5

Expresión y comunicación

6

Desarrollo cognitivo y motor

6

Desarrollo socio-afectivo

4

Formación y orientación laboral

3


Segundo Curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

El juego infantil y su metodología

9

Habilidades sociales

8

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

8

Proyecto de atención a la infancia

30

Primeros auxilios

2

Empresa e iniciativa emprendedora

3

Formación en Centros de Trabajo*

380

* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.


Eventos

Eventos

lun mar mié jue vie sáb dom
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

junio 2018

No existen eventos en el mes indicado.