Formación Profesional

Marketing y Publicidad

Competencia general

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.


Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de comunicación y de publicidad y eventos en el ámbito público y privado, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, o en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado, así como en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública dentro de los departamentos de encuestación y/o investigación en los subsectores de:

– Industria, comercio y agricultura, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Entidades financieras y de seguros, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.

– Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.

– Empresas de logística y transporte.

– Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Asistente del jefe de producto.
  • Técnico de marketing.
  • Técnico en publicidad.
  • Técnico en relaciones públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo. – Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Duración del estudio: 2000 horas (dos cursos académicos)


Plan de formación

Primer curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

Inglés

5

160

Gestión económica y financiera de la empresa

6

192

Políticas de marketing

6

192

Marketing digital

6

192

Investigación comercial

4

128

Formación y orientación laboral

3

96

Segundo curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

Diseño y elaboración de material de comunicación

7

147

Medios y soportes de comunicación

4

84

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing

5

105

Trabajo de campo en la investigación comercial

5

105

Proyecto de marketing y publicidad

30

Formación en centros de trabajo*

380

Lanzamiento de productos y servicios

5

105

Atención al cliente, consumidor y usuario

4

84

* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.


Centros donde se imparte

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Normativa


Eventos

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