Formación Profesional

iidVET. Erasmus+

Impulso en la Implementación del Sistema Dual de Formación Profesional mediante intercambio de experiencias. ACCIÓN CLAVE 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociación estratégica en el ámbito de la Formación Profesional.

CONTEXT/BACKGROUND

Some European countries, such as Germany or Austria, have a long tradition of VET systems that are closely linked to businesses and to the needs and competencies that the latter require. In other countries, such as Spain, Portugal or Italy, the partnerships between vocational training providers and businesses need to be improved and strengthened, especially in relation to the horizontal adjustment of competencies, since the education system is not always flexible and agile enough to adapt to the training needs of companies.

Undertaking changes in the education system and implementing a quality DVET system is a slow task that faces numerous difficulties and barriers of various kinds, for instance:


  • Cultural: while in some countries vocational training has a good reputation, in others it is reviled.
  • Legislative: regulations are often rigid and inadequately adapted to emerging needs.
  • Administrative: excessively rigid bureaucratic environments in which it is necessary to change mentalities, habits, procedures, etc.
  • Inexperience: especially because of the limited commitment of the business sector, mainly in the context of small and medium enterprises, to vocational training and the education sector’s lack of understanding of corporate culture.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Unión Europea viene insistiendo en la necesidad de adaptar los sistemas de formación a las necesidades de un mercado laboral en continuo cambio, en el cual, como resultado de la globalización y el desarrollo tecnológico, las competencias profesionales se han de adaptar a los nuevos tiempos.

La adaptación de las cualificaciones es especialmente importante en el ámbito de la Formación Profesional, para lo cual se han identificado dos principales líneas de acción: 1) Impulsar la calidad del sistema dual 2) Reforzar la colaboración entre los actores implicados.

Países como Alemania y Austria cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de la formación profesional basado en una relación fluida con el mundo de la empresa, mientras que en España, Portugal e Italia la colaboración entre los centros de formación y los negocios necesita de un impulso que facilite un ajuste horizontal de las competencias, tal como viene indicando el Consejo Europeo.

Los cambios en el sistema educativo y la implementación de un sistema dual de calidad requiere superar dificultades y barreras de diversa índole:

  • Cultural: falta de valoración del itinerario de la FP
  • Legislativa: normativa demasiado rígida con dificultades para adaptarse a las nuevas necesidades
  • Administrativa: burocracia excesiva
  • Inexperiencia: falta de compromiso de entendimiento y colaboración entre el ámbito de la empresa y la educación.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la superación de las barreras descritas mediante la creación de una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas entre dos países con solvente experiencia en el sistema dual y tres regiones que se sitúan actualmente en el proceso de mejora de dicho sistema.

Un aspecto innovador del proyecto es su enfoque práctico en el cual el aprendizaje e intercambio de conocimiento se basará en la transferencia y mutuo aprendizaje entre todos los miembros participantes, analizando elementos clave como la formación de los tutores y aspectos operativos una vez definido el modelo.


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