La etapa de educación primaria es especialmente importante porque con ella se inicia la escolarización obligatoria y se ponen las bases en las que asentar todos los aprendizajes posteriores.

Es por esta razón que la finalidad de la etapa es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, y las normas de desarrollo posterior, estatales y autonómicas, incorporan novedades en el currículo y en la organización, promoción y evaluaciones de la educación primaria para los cursos 1.º, 3.º y 5.º que se implantarán en el curso escolar 2014-2015. Para los cursos 2.º, 4.º y 6.º se mantiene el currículo y la ordenación de la etapa actualmente vigentes.

En la tabla siguiente se realiza una exposición comparativa de las principales características de la educación primaria en relación con los diferentes cursos de la etapa.


Educación Primaria

Cursos 1º, 3º y 5º

Cursos 2º, 4º y 6º

Normativa de aplicación

Estatal

  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Autonómica

  • Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Estatal

  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

Autonómica

  • Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/1951/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en la educación primaria en Castilla y León.


Educación Primaria

Cursos 1º, 3º y 5º

Cursos 2º, 4º y 6º

Currículo. Áreas

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera Lengua Extranjera.
  • Educación Artística (plástica y música).
  • Educación Física.
  • Religión o Valores Sociales y Cívicos (elección de los padres, madres o tutores legales)
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Lengua castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Lengua extranjera.
  • Educación artística (plástica y música).
  • Educación física.
  • Religión o Medidas de Atención Educativa (elección de los padres, madres o tutores legales)

Además los centros podrán ofertar una Segunda lengua extranjera en los cursos 5.º y 6.º

Currículo. Competencias.

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Se potenciará el desarrollo de todas las competencias y, en particular, la comunicación lingüística, la matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal

Las competencias básicas se alcanzarán como consecuencia del trabajo en varias áreas.

Organización general

La etapa se organiza en seis cursos académicos y cada uno constituye la unidad de programación,  evaluación y promoción.

La atención individualizada y el seguimiento preventivo del alumnado mediante la detección temprana de necesidades permitirán la puesta en práctica de mecanismos, tanto de refuerzo como de enriquecimiento.

El horario lectivo de los centros incluirá, en todos los cursos de la etapa, sesiones diarias dedicadas a la enseñanza de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas

El horario del área de Lengua Castellana y Literatura fijará un tiempo diario, no inferior a 30’ en cada curso, destinado a fomentar el hábito y la adquisición de estrategias lectoescritoras.

La etapa educativa se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Cada ciclo constituye la unidad de programación, evaluación y promoción.

Se establecerán las medidas y los medios necesarios para atender a todos los alumnos y en particular a los que presenten necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.

Las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán una especial consideración horaria.

Con el fin de fomentar el hábito y el gusto por la lectura, y el desarrollo de la competencia comunicativa, se dedicará diariamente un tiempo de lectura no inferior a 30’ en todos los cursos.

Las programaciones didácticas deberán incorporar los contenidos o elementos transversales que se trabajarán en cada área

Profesorado. Tutoría.

La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de esta etapa. La enseñanza de la música, de la educación física y de idiomas extranjeros, será impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

Cada grupo de alumnos tendrá un tutor si bien, en determinadas ocasiones, se podrá nombrar un tutor ayudante. El tutor permanecerá con su grupo de alumnos, al menos, durante el 1º y 2º cursos. Asimismo, se favorecerá la permanencia del tutor en los cursos de 1.º a 3.º y de 4.º a 6.º

Cada grupo de alumnos tendrá un maestro tutor, garantizándose su continuidad con el mismo grupo de alumnos a lo largo del ciclo.

Evaluación y Promoción

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

En la evaluación continua, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables serán los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias.

El alumnado que finalice 3º curso realizará una evaluación individualizada para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.

El alumnado accederá al curso siguiente siempre que se considere que ha superado los criterios de evaluación de las diferentes áreas que correspondan al curso realizado y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir curso una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo.

Al finalizar 3º curso no promocionarán los alumnos que no habiendo repetido obtengan resultado negativo en la evaluación individualizada y accedan a ella con evaluación negativa en tres o más áreas, o simultáneamente en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas

Los criterios de evaluación establecidos en el currículo serán referentes fundamentales para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se adoptarán medidas de refuerzo educativo tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

El alumno accederá al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez y, también,  siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa. En este caso, recibirá los apoyos necesarios.

La repetición de ciclo se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la etapa.