Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional "Centros de Educación Ambiental" durante el año 2017.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 27 de marzo de 2017.

FINALIDAD:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre de Mejora de la Calidad Educativa, establece en su artículo 9 que el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general.

Este programa tiene también entre sus fines el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.

Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima dando a nuestros alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones.

DESTINATARIOS:

Alumnos de centros docentes españoles que cursen 5º y 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

ALUMNADO: NIVEL DE ESTUDIOS, COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS:

  • Se convocan ayudas para un máximo de 48 grupos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas distribuidas en los siguientes niveles:- 5º y 6º de Educación Primaria y/o - Educación Secundaria Obligatoria.
  • Cada grupo de alumnos estará compuesto por un grupo de 20 a 23 alumnos, acompañados de dos profesores, con las siguientes consideraciones:
    • Cuando se trate de colegios rurales agrupados y centros pequeños de Educación Primaria con un número de alumnos inferior al establecido, podrán participar de manera conjunta, con otro centro rural agrupado o centro de educación primaria de localidades cercanas, presentando una única solicitud, hasta constituir un grupo de 20 a 23 alumnos, siempre y cuando el grupo esté acompañado por un profesor de cada centro.
    • Los grupos de los Centros de Educación Especial que participen incorporarán un profesor acompañante más, tres en total, por grupo de 20 a 23 alumnos. Las edades oscilarán entre los 13 y 16 años para los grupos de alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO.3) que participarán en las semanas asignadas para 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y en el caso de los alumnos de Transición a la Vida Adulta (TVA), cuyas edades oscilarán entre 16 y 19 años, deberán participar en los turnos asignados a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
    • Únicamente se cumplimentará una solicitud para cada grupo de alumnos, en la que se señalarán por orden de preferencia el Centro y las semanas en las que están interesados en participar. A este respecto, no podrán presentarse más de tres solicitudes por centro educativo, con un máximo de 2 solicitudes por nivel educativo de entre las establecidas en la convocatoria.
  • La distribución temporal será la siguiente:
    • Para la participación de alumnos de 5º y 6º de educación primaria: hasta un máximo de 24 grupos.
    • Para la participación de alumnos de 1º y 2º Educación Secundaria Obligatoria: hasta un máximo de 12 grupos.
    • Para la participación de alumnos de 3º y 4º Educación Secundaria Obligatoria: hasta un máximo de 12 grupos.
  • Las actividades se llevarán a cabo en los centros de educación ambiental de :
    • Villardeciervos (Zamora) durante 16 turnos semanales, correspondientes al periodo de primavera y otoño.
    • Viérnoles (Cantabria) durante 8 turnos semanales, correspondientes al periodo de otoño.
  • Las actividades se desarrollarán en periodos de cinco días establecidos de lunes a viernes. En los siguientes periodos: primavera (entre los días 24 de abril y 16 de junio de 2017) y otoño (entre los días 25 de septiembre y 17 de noviembre de 2017). Distribuidos, en diferentes periodos, en los centros de educación ambiental de Villardeciervos en Castilla y León y Viérnoles en Cantabria.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA:

  1. Impreso oficial de solicitud obtenido a través de la cumplimentación de la solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (https://sede.educacion.gob.es) debidamente firmado por la Dirección del centro.
  2. Proyecto de participación específico para esta convocatoria y para el nivel educativo del grupo de alumnos solicitado. Se adjuntará a la solicitud en fichero electrónico, siguiendo las instrucciones de la sede electrónica.
  3. Copia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de Centros públicos o privados concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los Centros privados no concertados, y/o del apartado del Proyecto Educativo curricular o Programación General Anual del Centro en la que haga referencia a su participación en esta actividad, o en su caso certificación del Director/a en la que se constate la aprobación de la participación del Centro en el presente programa, que igualmente deberá adjuntarse en un fichero electrónico.

En el caso de que se presenten conjuntamente dos centros rurales agrupados o dos centros pequeños de educación primaria porque no reúnan el número de alumnos establecido, deberán presentar la aprobación del Consejo Escolar o la certificación del Director de cada uno de ellos.

La Dirección del Centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos participantes (modelo anexo II) para la participación y, en su caso, la cesión de la imagen del alumno con fines exclusivamente educativos, con motivo de su participación. A este respecto el Director certificará a través del impreso de solicitud, tal y como consta en el mismo, que se encuentran archivadas en el centro educativo todas las autorizaciones paternas necesarias. Autorización familiar que quedará archivada en el centro docente. El Director/a lo certificará a través del impreso de la solicitud.

IMPORTANTE:

El traslado de los participantes desde su lugar de origen hasta el Centro de Educación Ambiental y el regreso desde el Centro de Educación Ambiental hasta el lugar de origen, correrá a cargo de los interesados.

Más información en:

web del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteEste enlace se abrirá en una ventana nueva