El 20 de noviembre es el día en el que todos celebramos los derechos de la infancia: es una fecha para el conocimiento, el compromiso y la acción. Desde UNICEF se proponen transformar este día en un gran momento para comunicar que el cambio climático es cosa de la infancia y que los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León tienen mucho que decir y hacer sobre este desafío para la humanidad.

UNICEF plantea, como actividad, realizar un cuaderno de misión para toda la clase donde se establezca un objetivo conjunto por el medio ambiente con los compromisos y metas de cada participante. Este proyecto permitirá al alumnado adquirir competencias de planificación, trabajo en equipo, solución de problemas y participación.

Además, se propone organizar una carrera solidaria o cualquier otra actividad que consiga poner una gota y apoyar el trabajo de UNICEF en programas de agua, saneamiento e higiene en Níger o en países como Siria, donde millones de niños se enfrentan a conflictos y a situaciones que ponen en riesgo sus vida. En 2017, cerca de 40 centros de Castilla y León han puesto ya su gota solidaria

Pasos a seguir:

  • Prepara el cuaderno personalizado con el nombre de tu centro y tu aula o grupo y descarga e imprime el PDF resultante para que podáis usarlo durante el proyecto.
  • Elegid un objetivo conjunto, objetivos y tareas individuales o por grupos pequeños y planificad con ayuda de las fichas y el calendario que incluye el cuaderno.
  • Paso a paso, avanzad en el proyecto para poder finalizarlo en la fecha que habéis establecido. Id enriqueciendo el cuaderno de misión con dibujos, fotos y páginas adicionales con vuestros progresos.
  • El 20 de noviembre podéis publicar los resultados del proyecto Podéis leer y firmar el manifiesto que incluye el cuaderno y presentárselo a todo el centro, a las familias, al municipio...

Más información