RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA NACIONAL "AULAS DE LA NATURALEZA " DURANTE EL VERANO DE 2018.

FINALIDAD:

El Programa de "Aulas de la Naturaleza" tiene como fin favorecer el aprendizaje y la convivencia de alumnos de diferente procedencia contribuyendo de este modo a la consecución del máximo grado de inclusión y normalización en un entorno educativo no formal y en contacto directo con la naturaleza.

LOCALIZACIÓN: TURNOS, DURACIÓN Y UBICACIÓN

Las actividades se desarrollarán en periodos de doce días, de acuerdo con la siguiente distribución temporal:

  • 1º turno: del 14 al 25 de julio de 2018.
  • 2º turno: del 25 de julio al 5 de agosto de 2018.

En cada uno de los dos turnos participarán 200 alumnos, en las instalaciones ofertadas por la empresa que resulte adjudicataria de la licitación para la organización y ejecución del programa.

ALUMNADO: REQUISITOS

Se convocan 400 ayudas para participar en el programa "Aulas de la Naturaleza", durante el periodo comprendido entre el 14 de julio 5 de agosto de 2018, de las que se reservan hasta un 30% para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que presenten necesidades educativas especiales.

Podrá solicitar su participación el alumnado matriculado en centros españoles en territorio nacional sostenidos con fondos públicos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Alumnado que no presenta necesidades educativas especiales:
    • Estar cursando 5º o 6º curso de Educación Primaria o 1º de Educación Secundaria Obligatoria y
    • Tener una edad comprendida entre los 11 y 14 años a fecha 31 de diciembre de 2018.
  2. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales:
    • Estar diagnosticado como alumno con necesidad específica de apoyo educativo, pudiendo estar escolarizado tanto en centros ordinarios como en centros específicos de educación especial.
    • Estar cursando Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Básica Obligatoria y tener una edad comprendida entre los 11 y 16 años a fecha 31 de diciembre de 2018, siempre que el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el Departamento de Orientación o el orientador del centro justifiquen la conveniencia de su participación desde el punto de vista psicopedagógico, haciéndolo constar en el apartado correspondiente de la solicitud.
    • La discapacidad presentada por el alumno deberá permitirle poseer un grado de autonomía y condiciones personales que posibiliten su participación en actividades de grupo.

TRAMITACIÓN POR PARTE DE LA FAMILIA

Los interesados deberán cumplimentar el anexo I "Datos identificativos del alumno y autorización familiar", especificando el turno de preferencia, y entregarlo firmado en el centro educativo en el que está escolarizado, junto con la documentación original para su cotejo y fotocopia, que permita acreditar las circunstancias familiares establecidas en el apartado noveno. El citado anexo I acredita:

  • los datos personales del solicitante y las preferencias de participación en cuanto al turno y necesidad de transporte desde el punto de recogida que se establezca.
  • los datos de interés médico para la participación (alergias, medicaciones, etc.).
  • la autorización familiar de la participación.
  • el consentimiento para que el alumno abandone el programa en caso de producirse alguna circunstancia que aconseje la interrupción de su participación antes de la fecha prevista.
  • la cesión de los datos de la solicitud a la empresa organizadora de las actividades.
  • la autorización, en su caso, de la cesión de imágenes con fines educativos, con motivo de su participación en el programa.

A efectos de la convocatoria, la unidad familiar se entiende constituida por el solicitante, el padre, la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, los hermanos solteros menores de veinticinco años que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2017, o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad.

El día 11 de abril de 2018 será la fecha límite para que las familias entreguen en el centro educativo el anexo I y, en su caso, la documentación acreditativa de las circunstancias familiares de acuerdo con el apartado noveno de la presente convocatoria.

La entrega de este anexo en el centro educativo no supone la presentación de la solicitud, la cual debe ser cumplimentada y registrada por el centro en la sede electrónica. Una vez realizado este trámite, la familia recibirá una copia del justificante de registro como comprobante de la presentación.


TRAMITACIÓN POR PARTE DEL CENTRO EDUCATIVO

El centro educativo deberá cumplimentar la solicitud de participación a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, https://sede.educacion.gob.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva sección "Trámites y Servicios" (Para estudiantes-Becas y ayudas para estudiantes-Para realizar actividades extraescolares-Programa "Aulas de la Naturaleza" (Convocatoria 2018), una vez recibido el anexo I junto con la documentación acreditativa de las circunstancias familiares establecidas en el apartado noveno, en su caso.

Certificación de la veracidad de los datos contenidos en la solicitud y de que se encuentran archivados en el centro, tanto el anexo I con las autorizaciones familiares como, en su caso, la documentación original o fotocopia compulsada aportada por el solicitante.

Registro de solicitudes: una vez cumplimentada y confirmada la solicitud de participación por el centro educativo, y adjuntada toda la documentación preceptiva en formato electrónico, procede su presentación. El registro de la solicitud se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

El plazo de presentación y registro de la solicitud por parte del centro educativo finalizará el 18 de abril de 2018. Una vez registrada, el centro entregará una copia del justificante de registro a las familias., La presentación de la solicitud supondrá la aceptación de las presentes bases de convocatoria, en particular, y a los efectos previstos en el artículo 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

IMPORTANTE:

Los gastos de traslado de los alumnos beneficiarlos desde el lugar de residencia hasta el punto de recogida establecido, y viceversa una vez finalizada la actividad, correrán por cuenta de los responsables familiares,

Más información en:

Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/extraescolares/aulas-naturaleza.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva