Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" primavera 2017.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 27 de marzo de 2017.

FINALIDAD:

Con el Programa de "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" se pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental, social, etc., sino también a su desarrollo integral.

ALUMNADO: NIVEL DE ESTUDIOS, COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS:

  • Se convocan ayudas para un máximo de 64 grupos de centros educativos españoles ordinarios sostenidos con fondos públicos, distribuidos de la siguiente forma:
    • Para la participación de alumnos de 5º y 6º de educación primaria: hasta un máximo de 16 grupos.
    • Para la participación de alumnos de 1º y 2º Educación Secundaria Obligatoria: hasta un máximo de 16 grupos.
    • Para la participación de alumnos de 3º y 4º Educación Secundaria obligatoria: hasta un máximo de 16 grupos.
    • Para la participación de alumnos de Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas: hasta un máximo de 16 grupos.
  • Las actividades del programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" se desarrollarán en periodos de siete días (incluidos los días de viaje), con entrada en tarde de domingo y salida en mañana de sábado.se desarrollarán en periodos de siete días (incluidos los días de viaje), con entrada en tarde de domingo y salida en mañana de sábado entre los días 7 de mayo y 3 de junio de 2017.
  • Cada grupo de alumnos estará compuesto por un número comprendido entre 20 alumnos como mínimo y 24 como máximo, acompañados de dos profesores. En el caso de los Colegios Rurales Agrupados y Colegios de Educación Primaria que no cuenten con un número de alumnos suficiente para completar el mínimo establecido en el párrafo anterior, podrán participar de manera conjunta, con otro colegio Rural Agrupado o Colegio de Educación Primaria, de localidades cercanas, presentando una única solicitud hasta constituir un grupo de 20 a 24 alumnos, siempre y cuando el grupo esté acompañado por un profesor de cada uno de los centros participantes.

LOCALIZACIÓN DE RUTAS:

Se ha dispuesto un catálogo de 8 rutas diferentes:

  • Primera ruta: Murcia y Andalucía (Andalucía Oriental)
  • Segunda ruta: Navarra y Aragón
  • Tercera ruta: Asturias y Cantabria
  • Cuarta ruta: Madrid y Castilla-La Mancha
  • Quinta ruta: Extremadura y Andalucía (Andalucía Occidental)
  • Sexta ruta: Castilla y León y Galicia
  • Séptima ruta: País Vasco y La Rioja
  • Octava ruta: Cataluña y Comunidad Valenciana

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA:

  1. Impreso oficial de la solicitud obtenido a través de la cumplimentación de la solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (https://sede.educacion.gob.es) debidamente firmado y sellado por el Director/a del centro. El Director/a del centro certificará, a través del impreso oficial de la solicitud, la existencia de la declaración responsable de los profesores participantes en cuanto a su compromiso de cuidado responsable y colaboración profesional en la actividad solicitada. Las citadas declaraciones quedarán archivadas en el centro docente.
  2. Proyecto de participación, original y específico para esta convocatoria y para el nivel educativo del grupo de alumnos solicitante. Dicho documento se adjuntará a la solicitud en formato digital siguiendo las instrucciones de la sede electrónica.
  3. Copia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de Centros Públicos o Privados Concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los Centros Privados no Concertados, y/o del apartado del Proyecto Educativo Curricular o Programación General Anual del Centro o en su caso certificación del Director/a del Centro en la que se constate la aprobación de la participación del Centro en el presente programa, que igualmente deberá adjuntarse en fichero electrónico. En el caso de que se presenten conjuntamente dos Centros Rurales Agrupados o dos Centros de Educación Primaria porque no reúnan el número de alumnos establecido de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero, deberán presentar la aprobación del Consejo Escolar o la certificación del Director/a de cada uno de los centros.
  4. Acreditaciones de la obtención de premios de ámbito educativo concedidos al centro educativo, en los últimos cinco años, a contabilizar desde el curso escolar 2011-2012, convocados por las Administraciones educativas internacionales, nacionales, autonómicas o locales, o bien por entidades privadas con intereses educativos. Dichas acreditaciones se adjuntarán en formato digital siguiendo las instrucciones de la Sede Electrónica.
  5. Autorización familiar de los alumnos que quedarán archivadas en el centro docente. El Director/a lo certificará, a través del impreso de solicitud.

IMPORTANTE:

  • El traslado de los participantes desde su lugar de origen hasta el punto de inicio de la ruta y el regreso desde el fin de la ruta hasta el lugar de origen, correrá a cargo de los interesados.
  • Atenderá los costes de desarrollo de las actividades educativas planteadas en el programa (materiales, guías, monitores, accesos, etc.), a los que se añadirán los necesarios gastos de logística por transporte, seguros de accidente y responsabilidad civil (alumnado y profesorado), alojamiento y manutención, durante el tiempo de desarrollo de la ruta.
  • Dentro del mes siguiente contado desde el final de su participación, los profesores responsables del grupo deberán elaborar una Memoria de evaluación de la actividad que se adjuntará como fichero electrónico a la solicitud que se cumplimentó en la Sede electrónica.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificará la participación del profesorado en este Programa con una equivalencia máxima de 30 horas de formación, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la convocatoria.

Más información en:

Web del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteEste enlace se abrirá en una ventana nueva